Los adultos mayores en la Ciudad de México, además de recibir los apoyos de los programas sociales, son atendidos de manera humana, afectiva, por personal profesional del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), en padecimientos propios de su edad o crónicos, ha brindado 6 mil 225 atenciones gerontológicas a ellos y a sus cuidadores primarios.
El IAAM, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina informa que el objetivo de estos servicios es brindar a cada adulto apoyo, e información a sus cuidadores primarios y fomentar el acompañamiento voluntario al sector. Se trabaja en la prevención, detección y atención de la violencia familiar entre esta población, por lo que se promueve su seguridad, protección y respeto.
El Instituto monitorea permanentemente la atención de los adultos mayores a través de visitas domiciliarias, vía telefónica o presencial en el propio IAAM, en donde se realiza una valoración integral mediante diferentes instrumentos geronto-geriátricos y la realización de entrevistas.
Con los resultados obtenidos se identifican prioridades y estrategias necesarias, que se ponen a consideración de las personas mayores y sus familiares.
Las visitas permiten establecer un vínculo entre los beneficiarios y sus consanguíneos con los especialistas del Instituto, de manera tal que se establece una relación de empatía para que el AM sienta afecto y respaldo.