El compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera con los niños de la Ciudad es permanente y para ayudar en su desarrollo físico, intelectual y académico, a través del DIF local, entrega 95 millones 898 mil 670 raciones alimenticias a 671 mil 771 niñas y niños derechohabientes en 2 mil 613 planteles escolares. Los desayunos escolares se entregan a la población de escasos recursos y zonas marginadas, en el presente ciclo escolar diseñado con criterios de calidad nutricional, orientación alimentaria y calidad.
Estas son acciones para garantizar el derecho a la alimentación de los alumnos de las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional en los niveles de educación inicial, Preescolar, Primaria y especial.
Mediante estas raciones alimentarias se previene la desnutrición infantil, se promueven cambios en las prácticas alimentarias con el consumo de alimentos saludables y complementariamente se brinda orientación nutricional y contribuye a mejorar su desempeño escolar.
Para el ejercicio presupuestal 2014 se autorizó al Programa 647 millones 651 mil pesos distribuido para su operación diaria, pues los desayunos escolares son un complemento alimenticio con un máximo de 25 por ciento de la energía diaria requerida, de acuerdo con la etapa de crecimiento de la niñez y basado en las características de una dieta adecuada.
El DIF/CDMX explicó que a partir de este ciclo escolar, se incorpora fruta fresca o deshidratada en los planteles de Preescolar para contribuir a la seguridad alimentaria, además de que niñas y niños derechohabientes de los niveles escolares de educación inicial, Preescolar, Primaria y especial, recibirán los tres insumos que conforman el desayuno escolar que son leche, cereal y fruta fresca.
La entrega de estos alimentos se realiza a cambio de una cuota de recuperación fija de50 centavos y en algunos casos, se exenta el pago. El Programa de Desayunos Escolares tiene entre sus objetivos fortalecer y ampliar la cobertura para más niñas y niños.
Los 2 mil 613 centros escolares que recibirán desayunos escolares están distribuidos en las delegaciones Álvaro Obregón con 167 escuelas; Azcapotzalco, 144; Benito Juárez, 32; Coyoacán, 121; Cuajimalpa, 52; Cuauhtémoc, 162; Gustavo A. Madero, 407; Iztacalco, 116; Iztapalapa, 626; Magdalena Contreras, 77; Miguel Hidalgo, 94; Milpa Alta, 58; Tláhuac, 128; Tlalpan, 172; Venustiano Carranza, 121; y Xochimilco con 136 escuelas públicas.