Luego del sobrevolar en un “Cóndor” de la SSP la Ciudad de México para supervisar la respuesta y actuación de los capitalinos en el Macro Simulacro 2014, con motivo de la trágica fecha del 19 de septiembre de 1985, y corroborar la enorme participación, orden, disciplina y acatamiento a las indicaciones de los “monitores” de PC, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera instaló elComité de Auxilio para casos de sismo mayores a 7.0 grados, en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación “C4”, hizo un balance de la jornada e informó de importantes acciones en materia de seguridad para los capitalinos en caso de desastres naturales.
Destacó quelo observado en las calles, cómo reaccionaron las personas, cómo se agruparon tiene un enorme valor en la cultura de protección que buscamos; por ello la Ciudad de México seguirá trabajando en esto, en esto que hoy debemos recordar lo que aconteció en 1985, debemos recordar la solidaridad ante la tragedia, debemos estar claros de que la preparación en todas las líneas de actuación del Gobierno tiene que ser cada vez más sólida.
“Mi gobierno tiene una misión que cumplir: fortalecer a la Ciudad de México y el personal de la Secretaría de Protección Civil es un pilar fundamental”. Aquí hizo un anuncio muy importante: comenzaremos a repartir en toda la Ciudad, en las calles, en los sitios de mayor concentración humana el documento Plan Familiar de Protección Civil, que contiene temas fundamentales para proteger a la familia dentro del hogar y su entorno próximo.
Además, dijo, actualizaremos los Mapas de Riesgo de toda la Ciudad, ya estamos diseñando, en la plataforma electrónica, los APPS, para Protección Civil que den respuesta inmediata a emergencias en la Ciudad de México.
Para proteger a los condóminos de las Unidades Habitacionales de la Ciudad, Mancera Espinosa adelantó que ya cuenta con mil 100 alertas sísmicas que nos dará una cobertura muy importante, tenemos Comités de Protección Civil en un muy buen número y vamos por toda la ciudad.
A partir de sábado 20 iniciarán trabajos previos y el lunes 22 se entregarán otras mil 500 alertas sísmicas, para mil 500 unidades habitacionales.
Ante los integrantes del Comité de Auxilio, explicó que la zona más complicada de la Ciudad de México, en aspectos sísmicos, y es un epicentro peligroso, se encuentra entre las Delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, en la colindancia primera. Ahí vamos a reforzar nuestras acciones.
Llamó a la ciudadanía y a los trabajadores del gobierno central a hacer memoria de esa tragedia de la Ciudad de México, pero hoy sobre esa tragedia construiremos la fortaleza de solidaridad y preparación de una Ciudad cada vez más fuerte en el tema de protección civil.