A fin de fortalecer la cultura de la autoprotección, orientar para prevenir riesgos y como sugerencia para que en casa, en el trabajo y en la vía pública sepamos cómo actuar en caso de un sismo, leve o severo, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal recomienda seguir estos pasos ante fenómenos de esta naturaleza:

1.- Identificar las señalizaciones que marcan las zonas de menor riesgo y rutas de evacuación.

 

2.- Diseñar y portar una “tarjeta de seguridad”, que incluya información básica como nombre, dirección, número telefónico, tipo de sangre y en caso de tomar algún medicamento, cuál.

3.- Participar en los simulacros en el trabajo y hacerlo en casa para mejorar los procedimientos de evacuación.

4.- Identificar a las brigadas (en el trabajo) y mantenerse informado de las medidas de prevención a través de la página de Internet http://www.proteccioncivil.df.gob.mx

5.- Tener a la mano un directorio con teléfonos de emergencia: Crus Roja, Protección Civil, Bomberos, ambulancias, Policía Capitalina, etc.

6.- Tener vigente, a la mano y fácil de manipular un botiquín de primeros auxilios.

7.- Durante el sismo, al escuchar la alerta sísmica, mantener la calma; suspender lo que está haciendo y evacúa el inmueble de manera ordenada.

8.- En casa, edificio o escuela, salir del lugar ordenadamente, en silencio y con rapidez.

8ª.- Si es difícil salir, quedarse en el lugar de menor riesgo, no utilizar elevadores y alejarse de las ventanas.

9.- En la calle, alejarse de edificios, ventanas, cables, postes y bardas.

10.- Si viaja en transporte público o vehículo, pedir se detenga y caminar a un lugar abierto, lejos de edificios, puentes y pasos a desnivel.

11.- Después del temblor mantenerse informado escuchando las noticias y seguir las indicaciones de las autoridades.

12.- Utilizar el teléfono sólo para emergencias.

13.- Si hay daños visibles en la vivienda o inmueble reportarlos.

La Secretaría de Protección Civil del GDF exhorta a la ciudadanía a reportar situaciones de emergencia a los siguientes números telefónicos: 56 83 22 22 de Protección Civil; 066, de Emergencias de la Ciudad de México y 068 del Cuerpo de Bomberos.

LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/