Para orientar, asesorar y actualizar a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del DF en el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual en la Administración Pública del Distrito Federal, el Instituto de las Mujeres de la capital (Inmujeres DF), impartió un curso de capacitación para conocer el instrumento que protege a las mujeres que padezcan esta deleznable actitud. 

El Protocolo es un compromiso de la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con las mujeres y responde al marco normativo nacional e internacional en los que se fundamenta la prevención, investigación y sanción del acoso sexual, a través de vías judiciales o administrativas que proveen a las víctimas para la defensa efectiva de sus derechos.

 

Inmujeres detalló a los funcionarios de Seguridad Pública que esta nefasta práctica se comete en centros de trabajo, por lo que les sugirió utilizar la denuncia y participación en los procedimientos penales o administrativos, con pleno respeto a los derechos humanos.

Al respecto la coordinadora de Políticas de Prevención de la Violencia del Instituto, Nayeli Ortiz Quintero, mencionó que este proceso es parte del compromiso de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

La capacitación se impartió a directores generales, ejecutivos y mandos superiores de las Subsecretarías de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Operación Policial, Desarrollo Institucional, Información e Inteligencia Policial y Control de Tránsito de la SSPDF.

Los 34 mandos superiores capacitados, se comprometieron a compartir su experiencia con las y los funcionarios de la policía capitalina para estar al día en esta actividad e inhibir el acoso sexual.

El protocolo y capacitación dan respuesta a las recientes observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que lamentó la falta de protocolos normativos para investigar y enjuiciar los casos de violencia contra la mujer y su derecho de acceso a una vida libre sin violencia.

Ningún joven de Tepito interesado en cursar su bachillerato quedará fuera de la Prepa “José Guadalupe Posada”

La meta de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México es que ningún joven de entre 15 y 21 años de edad del Barrio de Tepito se quede sin cursar el bachillerato que le abra posibilidades de desarrollarse social, cultural y profesionalmente al terminar su preparatoria, señaló la titular de la dependencia Mara Robles Villaseñor, al anunciar el inicio de una nueva generación de estudiantes de bachillerato en la Escuela Preparatoria “José Guadalupe Posada” del sistema educativo local.

Este es el reto, no sólo en el DF sino a nivel nacional, dijo “que ningún joven se quede sin tener la posibilidad de estudiar su bachillerato” y en este representativo rincón de la Ciudad: Tepito, es una muestra y compromiso del Jefe de Gobierno de contar con suficientes espacios para cursar la Educación Media Superior, con el objetivo de capacitar y educar a sus muchachos para hacer comunidad y desterrar la imagen negativa que se tiene del barrio.

Robles Villaseñor recordó, que hace un año “cuando se lanzó la idea de establecer esta Preparatoria, todo mundo decía que sería imposible, que era una tarea muy difícil, porque desde el año 68 en Tepito no había una institución de Educación Media Superior”, pero el deseo del Jefe de Gobierno se cumplió, hoy Tepito tiene su Escuela Preparatoria y ahora será visto como un barrio prestigiado por su capacidad de hacer comunidad y deje de ser discriminado y criminalizado”.

Al respecto el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, Gamaliel Martínez Pacheco, en donde la Prepa “José Guadalupe Posada”, de Tepito, ocupa parte de su edificio, destacó que los jóvenes de esta escuela son privilegiados, pues la UNAM adecuó su plataforma de Bachillerato a Distancia al modelo de enseñanza mixto que se cursa en este plantel.

Sobre los logros de esta primera generación de la Preparatoria de Tepito, el Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, recordó que se inscribieron a los cursos propedéuticos 213 alumnos, de ellos 126 los acreditaron de manera satisfactoria, es decir el 59 por ciento.

LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/