La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México continuará y sumará más tratamientos dentro del Programa de Cirugía Bariátrica (procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad), que destaca por ser el único aplicado en el país que se realiza de manera gratuita, en apoyo a personas de escasos recursos económicos, ya que una intervención de este tipo puede costar hasta 300 mil pesos en instituciones privadas.
La dependencia informó que el proyecto para este año se realizarán 220 procedimientos quirúrgicos que rebasaría las 198 del 2012. De enero a agosto de este año se han practicado 125 disecciones.
La Secretaría de Salud, en su Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólica, del Hospital General “Dr. Rubén Leñero", cuenta con un equipo multidisciplinario fortalecido por nutriólogos, anestesiólogos, psicólogos, endocrinólogos, internistas y cirujano plástico para un tratamiento profesional, integral y seguro.
Recientemente se inauguró una clínica en el Hospital General de Tláhuac que ha realización de entre 8 y 10 cirugías por mes, se han practicado alrededor de 50 procedimientos quirúrgicos que se suman a la veintena de cirugías mensuales realizadas en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero": De ahí la certeza de que se podrá rebasar la cifra del año pasado.
La dependencia del Gobierno de la Ciudad de México tiene proyectado que entre la clínica en Tláhuac y la del Hospital “Rubén Leñero" logren para diciembre de 2014 entre 400 y 500 procedimientos anuales, pero ante la demanda de más servicio se contempla ampliar la clínica del Rubén Leñero.
El 80 por ciento de los pacientes atendidos son mujeres; el procedimiento al 80 por ciento de los capitalinos y capitalinas atendidos se les instala Bypass gástrico, mientras que a un 15 o 20 por ciento se le realiza el procedimiento conocido como manga gástrica.
Los aspirantes a una cirugía Bariátrica deben tener de 18 a 65 años edad, ser habitantes del DF y no contar con seguridad social, además de poseer Índice de Masa Corporal de 35 a 40 (obesidad grado dos) con enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, alteración en el sueño, osteoartritis, etcétera), tener de 40 a 50 de Índice de Masa Corporal (obesidad grado tres) o más de 50 que son catalogados como súper obesos.
LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/