El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera presentó el “Plan de Agua para el Futuro de la Ciudad de México” que contempla entre sus prioridades llevar agua de calidad y suficiente a los habitantes de la capital que más lo necesitan, entre ellos la Delegación Iztapalapa, sin descuidar el resto.
En el Cárcamo de Dolores, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, el mandatario destacó que el proyecto tiene varias metas, entre ellas enviar en los próximos días una Iniciativa a la ALDF para proponer, analizar, discutir y aprobar la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica para la Ciudad de México, para que la distribución, calidad, cantidad y suministro del líquido no sea a capricho o en el discurso de los esta políticos esta obligación del gobierno local para beneficiar a la población.
Aseguró que se abatirá la problemática de agua potable para la Ciudad, para evitar llegar a lo que se denomina “la crisis del agua” a través de este Plan Institucional en donde participarán el GCDMX, el Gobierno Federal, a través de Conagua, Banobras, Diputados locales, federales, instituciones financieras, además de Banobras, la academia, técnicos, etc. Con una visión sustentable y apego a la conservación del medio ambiente.
Mancera Espinosa adelantó que este Plan de Agua para el Futuro de la Ciudad de México, buscará atender y resolver a la población más sensible, cuando menos al 18% que NO la recibe todos los días, y 32 por ciento que no la capta de manera suficiente.
Reconoció que este esfuerzo no puede hacerlo solo su gobierno, pues el presupuesto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que es apenas de 10 mil millones de pesos, no es suficiente para tamaño reto, por lo que el Plan no se concluirá en un solo sexenio, sino será transexenal, pues ese recurso no es sólo para inversión, sino para toda la operación del SACMX.
Además de la Iniciativa de Ley, reiteró, se abatirá el tandeo en la ciudad, mejorando el servicio hidráulico para incorporar, en lo posible a la red, a 1.6 millones de personas que padecen la racionalidad semanal de suministro. Y adelanto que de acuerdo a los cálculos técnicos, para 2018 la Ciudad de México estará en condiciones de suministrar a sus habitantes el 100% de agua de calidad; es decir, potable y el aumento de 1 millón de capitalinos más a este derecho de contar en su hogar con agua de calidad y suficiente.
El Plan es ambicioso, aseguró, pero lo cristalizaremos y ya tenemos avances, con la instalación de 19 nuevas plantas potabilizadoras y 16 más rehabilitadas, la rehabilitación de 3 mil 115 kilómetros de tuberías de agua potable para eliminar fugas.
Finalmente, Mancera Espinosa llamó a los capitalinos a participar en este reto “haremos una campaña intensa, con la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Aguas, para convocar a la ciudadanía a participar, incluso a los niños y niñas para crear la cultura del cuidado del agua.
Porque no sólo hablamos del ahorro, sino del cuidado del agua. Este plan es de largo aliento, que tiene altura de miras porque involucrar a todos con metas muy claras.
Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal