En la Presentación del Proyecto de Bibliotecas Digitales y zonas Wi-Fi, en la Delegación Iztapalapa, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un paréntesis en su discurso, para destacar que gracias al trabajo coordinado e interinstitucional (GCDMX, ALDF, Secretaría de Seguridad Pública, PGJDF, Delegación Iztapalapa, Secretaría de Protección Civil) se logró la aplicación irrestricta de la nueva Ley que tipificar como delito el disparo de arma de fuego, en eventos populares como fiestas, celebraciones, eventos populares, conciertos, etc. que recientemente aprobó por mayoría la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el evento acompañó el mandatario local, el Jefe Delegacional, Jesús Valencia, a quien felicitó “porque acaba de tener eventos, que en otras épocas, en otros años, fueron muy complicados. Me refiero, dijo, al Carnaval de Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, en donde siempre había disparos, y ahora parece que con este trabajo de la Asamblea Legislativa que avaló la iniciativa del Gobierno de la Ciudad, hasta donde pude tener conocimiento no hubo un sólo disparo. Esa es una buena noticia para Iztapalapa y es una acción muy importante que hay que reconocer.

Y este tema es un anuncio relevante, insistió, porque esta demarcación, en donde se requiere tanto esfuerzo por la concentración de población, dos millones de habitantes, es  fundamental  cambiar la visión, la manera en que se presenta la Delegación Iztapalapa.

Por su parte Jesús Valencia calificó de exitoso el exhorto a los ciudadanos a través de la campaña “Por favor no dispares”, y al trabajo coordinado y conjunto entre  las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, policías y empleados de la delegación, con más de mil 500 personas que vigilaron, supervisaron e inhibieron a quienes antes en los Carnavales o fiestas familiares y colectivas salían a la calle a hacer tiros al aire.

Precisó que el dispositivo implementado se completaba con el texto del Artículo del Código Penal del DF, que señala que a quien sea sorprendido haciendo disparos al aire, sin causa justificada, será detenido y sancionado hasta con 5 años de prisión. Funcionó, dijo, y el saldo fue blanco. Resultado de un trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad y la Delegación.