Con el propósito de sensibilizar a los locatarios y consumidores de pescados y mariscos de la importancia de llevar a cabo medidas de protección e higiene en la venta, compra, preparación y alimentación de  productos marinos en la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud del GCDMX puso en marcha el operativo de vigilancia sanitaria “Ponte Trucha”.

Será la Agencia de Protección de Riesgos Sanitarios la encargada de verificará  en los 329 mercados públicos, ostionerías y marisquerías que los alimentos, crudos y cocidos,  conserven su calidad, los locales cumplan con las medidas de higiene fundamentales para evitar enfermedades.

La Sedesa indicó que las muestras de alimentos se trasladan al Laboratorio de Análisis de Riesgos, del hospital de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”, para identificar la presencia de microorganismos patógenos e indicadores de higiene, de ser el caso, incautar los alimentos contaminados para evitar su consumo.

Como parte de los operativos de “Ponte Trucha”, se distribuirán 160 mil materiales informativos como trípticos, volantes y cárteles con las sugerencias que se deben tomar para identificar los productos que se encuentren en buen estado de conservación. Un ejemplo: que la carne del pescado sea firme,  las escamas  bien adheridas, que el olor sea agradable y fresco, que las agallas tengan color rosado y los ojos se observen saltones, brillantes y transparentes.

Además se repartirán 50 mil bolsas y mandiles con consejos prácticos para la compra de productos del mar y la impartición de talleres sobre buenas prácticas de higiene a preparadores de alimentos.

El resultado negativos, de no acatar estas sugerencias pueden ser infecciones gastrointestinales, diarrea, amibiasis, salmonella y tifoidea, deshidratación, insolación y golpe de calor.

La Secretaría de Salud local explico que en caso de manifestar síntomas como fatiga extrema, pulso acelerado, delirio, hipertensión arterial, nausea, vomito, espasmos musculares, somnolencia, piel seca y enrojecida, entre otros, se debe acudir a la unidad médica correspondiente para atenderse de inmediato  y evitar automedicarse. 

Más información en el sitio del Gobierno del Distrito Federal