Con la finalidad de instrumentar un Modelo de Intervención para Prevenir la Violencia contra las Mujeres en unidades habitacionales, la Procuraduría Social del Distrito Federal y el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres DF) firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional.
Ambas dependencias diseñarán y aplicarán un Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia, instrumentado por el Centro de Atención Telefónica de la Prosoc, en donde la agredida podrá obtener información de dónde acudir para recibir atención y presentar sus denuncias.
El Convenio contempla las bases para diseñar e instrumentar un programa de capacitación en materia de oficios no tradicionales para las unidades habitacionales. Esta primera etapa contempla las Unidades Habitacionales Marina Nacional 200, Colonia Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo; y en Lomas de Santo Domingo, en la Delegación Álvaro Obregón.
Ambas dependencias asumen la responsabilidad de hacer cumplir el Convenio que contiene la capacitación a las y los servidores públicos de la Prosoc en materia de derechos humanos, perspectiva de género y violencia contra las mujeres. Garantizar que los Comités Ciudadanos de las unidades habitacionales estén capacitados en el modelo de intervención y programa de prevención de la violencia contra las mujeres; además de impulsar acciones, a través de brigadas informativas y de servicios, pláticas y talleres por parte de Inmujeres DF.
El escenario que obligó a instrumentar la prevención de agresiones contra las mujeres es el siguiente: tres de cada 10 que viven en unidades habitacionales son víctima de violencia, lo que obliga a crear una red de mujeres que permita el tratamiento, atención y erradicación del maltrato.
En la Ciudad de México existen, aproximadamente, 8 mil unidades habitacionales y cerca de 500 mil mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, por ello se implementarán acciones que inhiban la discriminación, violencia de género.
LEER MAS EN http://www.df.gob.mx/