Washington.- La acción insuficiente para recortar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero puede producir una catástrofe climática global, indicaron especialistas de la Universidad de Chicago.
Nueve de los 10 años más calientes se han registrado desde el año 2000. Los crecientes peligros que se ciernen para la humanidad, manteniendo el Reloj del Fin del Mundo en tres minutos para la medianoche, también incluyen el descomunal arsenal de armas nucleares y la confrontación entre Oriente y Occidente, indica el Boletín de Científicos Atómicos.
Ante este panorama los científicos hicieron un llamado a los líderes mundiales a tomar una actuación coordinada y rápida para reducir drásticamente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, y reducir los arsenales de armas nucleares.
Los países del mundo han emitido suficiente dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a finales de este siglo para transformar profundamente el clima de la Tierra, perjudicando a millones de personas y amenazando a muchos sistemas ecológicos clave en los que la civilización se basa.
Los líderes mundiales —señalaron los científicos— no han actuado con la velocidad o en la escala necesaria para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe. Estas fallas de liderazgo político ponen en peligro a todas las personas en la Tierra.
Al mismo tiempo, los esfuerzos para reducir los arsenales nucleares se han estancado. El proceso de desarme se ha paralizado, con Estados Unidos y Rusia embarcados en programas masivos de modernización de sus arsenales atómicos y con ello socavar los tratados sobre la no proliferación de armas nucleares.
*Con información de la revista digital Teorema ambiental