El senador Daniel Ávila Ruiz señaló que fue errónea la decisión tomada por el gobierno de la República Popular Democrática de Corea sobre los ensayos nucleares el pasado 6 de enero.
Explicó que como consecuencia de la prueba nuclear del pasado 6 de enero, sobrevino un temblor de 5.1 grados en la escala de Richter, cerca del área donde se encuentra el recinto de pruebas nucleares de la República Popular Democrática de Corea.
En este sentido, el Senador Daniel Ávila Ruiz recordó que el gobierno de Corea del Norte ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, sumados al del 6 de enero.
Destacó que el compromiso de los mexicanos con la paz y la seguridad internacional, hace necesario que condenemos categóricamente el ensayo nuclear que la República Popular Democrática de Corea condujo el 6 de enero de 2016.
“Es una violación a las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y al Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares”, señaló Ávila Ruiz.
Solicitó por ello a la delegación de la Comisión Permanente del Congreso Mexicano, adoptar como prioridad en la agenda, la necesidad de llenar el vacío legal en materia de desnuclearización a través de un instrumento jurídicamente vinculante de proscripción de las armas nucleares.
“Tengo la certeza, que el punto de acuerdo que impulso, es una clara acción de absoluta responsabilidad desde el poder legislativo y, congruente con nuestros principios de política exterior, por lo que debemos llegar acuerdos por medio del diálogo para la negociación y la cooperación entre las naciones, como una forma de amistad y solidaridad hacia el pueblo coreano”, precisó el Senador Daniel Ávila Ruiz.