Asia.- El extenso lago en Asia Central conocido como mar de Aral o mar Aral, ha desaparecido casi por completo, de más de 60 mil kilómetros cuadrados hace sólo unos decenios, este mar apenas llega ahora a un 10 por ciento de esa superficie.
Este desastre ambiental es producto de la acción humana y los efectos devastadores del cambio climático y el calentamiento global. En su apogeo fue considerado como el cuarto mayor lago del mundo y actualmente está convertido en un desierto tóxico, por lo que ha ido desapareciendo poco a poco.
En los años sesenta del siglo pasado, el agua de los grandes ríos ─el de la región Syr Darya y el Amu Darya─que alimentaban el mar de Aral fue desviada para poder rociar millones de acres dedicados a la producción de algodón y otros cultivos, después de un proyecto emprendido por la Unión Soviética.
A medida que el lago se secó, la pesca y las comunidades que dependían de ella se derrumbaron. El agua cada vez más salada se contaminó con fertilizantes y pesticidas. El polvo que sopla desde el lecho del lago expuesto, contaminado con productos químicos agrícolas, se convirtió en un peligro para la salud pública.
Con información de la revista digital Teorema Ambiental. Fuente: Science Daily