Por Alejandro Barragán
La Embajada de la República Argentina en México, por conducto de su embajadora, Patricia Vaca Narvaja, convocó a la conferencia titulada “Misiles financieros contra la Argentina” en la cual se debatió la situación económica de aquel país frente a la disputa contra los llamados fondos buitre.
Acompañaron a la diplomática en la mesa de debate José Miguel Candia, Andrés Peñaloza y José Steinsleger, moderados por Ángel Guerra Cabrera.
El escritor José Steinsleger presentó un marco histórico de la deuda externa de Argentina, según el cual desde la década de 1970 la existencia de una dictadura militar aunada a las malas decisiones gubernamentales orillaron al país a una crisis financiera severa para el año 2003, cuando se alcanzó el 80 por ciento de pobreza en la población y el 20 por ciento de desempleo.
Asimismo, destacó las acciones del ex presidente Néstor Kirchner como la clave de la recuperación económica de Argentina mediante la negociación con sus acreedores, a quienes persuadió para permitir un margen de recuperación económica de su nación con el objetivo de saldar sus deudas.
Por su parte, Andrés Peñaloza, presidente de Bia’lii, Asesoría e Investigación, explicó el conflicto generado por los fondos especuladores, también llamados fondos buitre, los cuales invierten comprando deuda de países con la esperanza de obtener beneficios económicos.
Condenó la actuación del juez Thomas Griesa quien congeló los fondos con los cuales Argentina pretendía pagar a más del 97 por ciento de sus acreedores debido a la inconformidad, por parte del 3 por ciento restante, a recibir lo pactado en las negociaciones de la nación Argentina con sus acreedores.
Del mismo modo, celebró la postura de Argentina la cual privilegia su soberanía sobre intereses económicos desleales. Según Peñaloza, los fondos especuladores invirtieron 49 millones de dólares y esperan obtener mil 500 millones, el acuerdo entre Argentina y la mayoría de sus acreedores es de un 300 por ciento por concepto de intereses a la deuda, los fondos buitre no aceptaron este porcentaje.
José Miguel Candia, escritor, destacó que Argentina no se niega a honrar su deuda así como el pago de la misma a sus acreedores, sin embargo, no honrará el delito cometido por un sector que busca lucrar con la deuda de un país el cual, dijo, no se niega a pagar sino que se ha visto impedido por un juez para liquidar su deuda.
Informó de la existencia de más de 900 causas judiciales contra la nación Argentina así como el intento de embargo de embajadas e incluso restos fósiles prestados por dicha nación a Alemania para una exposición temporal. Sin embargo, dichos bienes poseen inmunidad soberana y por ello no pueden ser embargados.
Subrayó la voluntad del gobierno argentino para pagar a sus acreedores, para lo cual fueron depositados mil 150 millones de dólares en tiempo y forma. Sin embargo, el juez Thomas Griesa en Nueva York dictaminó congelar dichos fondos, dijo, en beneficio de los fondos buitre.
Finalmente, la embajadora Patricia Vaca informó que Argentina no puede ni debe pagar a aquellos acreedores que se negaron a participar en las renegociaciones de la deuda de 2005 y 2010, es decir, a los especuladores.
Asimismo, destacó el apoyo internacional recibido por su nación. Quienes apoyan a Argentina, dijo, defienden su derecho a defender la soberanía nacional y celebran la negativa de dicha nación a ceder a extorsiones financieras.
Cuestionó la seguridad en Nueva York en materia de transacciones financieras entre naciones debido al fallo del juez Thomas Griesa el cual, dijo, beneficia los intereses de quienes especulan con la deuda de otros países.
Finalizó su intervención al afirmar que Argentina cumplirá su deuda pero no lo hará a costa del hambre o el desempleo nacional, por el contrario, dicha nación está de acuerdo en cumplir sus compromisos financieros en condiciones justas, legales y sustentables.
La conferencia “Misiles financieros contra la Argentina” tuvo lugar en la ciudad de México el pasado 8 de septiembre.
Con información de la Revista Protocolo