A iniciativa de la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, legisladores federales de diversos grupos parlamentarios firmaron un pronunciamiento para condenar los agravios cometidos por militares venezolanos contra la esposa y la madre del preso político venezolano Leopoldo López.
“El pasado domingo 17 de enero, Lilian Tintori, esposa de López, quien continúa en la Cárcel Militar de Ramo Verde, denunció que al acudir con su suegra e hijos para visitar al preso político, el coronel José Viloria, de la Guardia Nacional, ordenó que fueran sometidas a una inspección fuera de lo convencional, por lo que fueron desnudadas y revisadas minuciosamente por dos mujeres del ejército venezolano, incluso Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo, fue auscultada frente a sus nietos de 6 y 2 años”, se detalla en el texto.
Frente a este trato indignante, se agrega, es importante recordar que el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación; toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.
En el documento se remarca que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en sus recomendaciones sobre los Derechos Humanos y las Prisiones, ha señalado que “es importante que el personal recuerde que los visitantes no son delincuentes y que deben recibirlos con cortesía y educación; quizá sea necesario que el personal registre a los visitantes antes de la visita; pero los registros se harán con delicadeza”.
Los legisladores afirmaron que es preocupante que la revisión de la madre de López sucediera frente a sus nietos, dos menores de edad que fueron sometidos al episodio en que su abuela fue hostigada.
Precisaron que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, condenó este hecho y lo catalogó como un “atentado a la dignidad humana que revela falta de ética política”.
Ante esto, “los legisladores firmantes de este pronunciamiento condenamos el hecho y nos solidarizamos con Lilian Tintori, Antonieta Mendoza y todos los familiares de los más de 75 presos políticos que mantiene el régimen de Nicolás Maduro en prisión, y exigimos que sus derechos humanos y dignidad sean respetados”, se concluyó en el texto.
Entre los legisladores que signaron el documento están, por parte del PAN, la diputada federal Cecilia Romero Castillo y los diputados federales Federico Döring Casar y Juan Pablo Piña, así como las senadoras Sonia Rocha Acosta, Silvia Garza Galván y el senador Javier Lozano Alarcón.
Del PRI, los senadores Enrique Burgos García, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Raúl Aaron Pozos Lanz, Ivonne Älvarez García, Anabel Acosta Islas e Ismael Hernández Deras; del PT, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, además de la senadora Martha Tagle Martínez.