El presidente Felipe Calderón encabezó la presentación del Proyecto de Agricultura Sustentable PepsiCo México, que se llevó a cabo en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.
PepsiCo, a través de su subsidiaria en nuestro país –PepsiCo México-, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante su oficina de Oportunidades para la Mayoría, presentan un Proyecto de Agricultura Sustentable que beneficiará a los productores agrícolas mexicanos mediante el otorgamiento de créditos para fomentar la producción de girasol y la generación de mejores oportunidades de comercialización e ingreso para los campesinos mexicanos.
Específicamente, el proyecto contempla el otorgamiento de microcréditos a unos 850 agricultores mexicanos y la compra garantizada de sus cosechas, generando una mejor fuente de ingresos para ellos y sus familias. Mientras que la cosecha de girasol, de cuyo grano se obtiene aceite de alta calidad, bajo en grasas saturadas y saludable para el corazón, se generará la materia prima necesaria en la elaboración de papas, galletas y nueces y semillas, entre otros, que la compañía PepsiCo produce en México.
El Proyecto de Agricultura Sustentable inaugura una alianza público-privada de 5 años para fomentar el desarrollo económico y social en la región, que será formalizada con la firma de un memorándum en este evento.
Como parte de esta alianza, PepsiCo adquirió el compromiso de comprar el 100 por ciento de las cosechas de los campesinos mexicanos, con un valor estimado de 52 millones de dólares a lo largo de siete años. Asimismo, invertirá 2.6 millones de dólares para apoyar la administración de los cultivos de girasol en México y ofrecerá capacitación técnica a los pequeños productores, mientras que su socio financiero, Agrofinanzas, invertirá 40.4 millones de dólares en microcréditos destinados a la adquisición de capital de trabajo para los agricultores.
PepsiCo México está integrado por PepsiCo Alimentos México, Centroamérica y Caribe (incluye la operación de Sabritas, Sonric’s –Alegro- y Gamesa-Quaker) y PepsiCo Bebidas México (Pepsi, Gatorade) y por Pepsi BottlingCompany, empresas que en conjunto generan más de 55,000 empleos directos y más de 790,000 indirectos, a través de su presencia en todos los estados de la República Mexicana. En conjunto, PepsiCo México cuenta con 433 centros de distribución, 21,000 rutas de venta y 49 plantas de producción.