Es necesario dar mayor impulso y modernización a la industria ferroviaria del país, mediante alianzas entre el sector público y privado, y el uso de las nuevas tecnologías, afirmó la diputada federal Sonia Rincón Chanona.
En entrevista, la legisladora señaló que nuestro país tiene un enorme potencial en la materia ferroviaria, pues esta es fundamental para el traslado de millones de mercancías.
Además, indicó que a casi 20 años de la privatización de Ferrocarriles Nacionales, existe poca competitividad en el sector, por lo que abrir las puertas para una mayor inversión en infraestructura de nuevas rutas para este transporte, podría detonar un mayor crecimiento económico y social en las regiones.
Al respecto, ejemplificó que el 80 por ciento de los vehículos que se fabrican en México son para exportación y muchos de éstos son trasladados por ferrocarril, por lo que no puede desaprovecharse esta oportunidad para explotar la industria ferroviaria.
Por otra parte, la diputada por Chiapas consideró necesaria una mayor inversión en el transporte ferroviario de pasajeros, con especial énfasis en zonas turísticas, como ya existe en Chihuahua, con el llamado tren “Chepe”, o el “Tequila Express” en el estado de Jalisco.
En este sentido, lamentó la cancelación del proyecto del Tren Transpeninsular, debido al recorte presupuestal que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para este año, sin embargo, dijo, espera que el proyecto para dar impulso económico a la zona de Yucatán y Quintana Roo, incluyendo a Chiapas –como se tenía previsto-- pueda retomarse en un futuro inmediato.
La legisladora recordó que el proyecto suspendido en la península yucateca tenía contemplado incluir nuevas tecnologías para el transporte tanto de pasajeros como de carga, con un tren de última generación que circularía a velocidades de entre 160 y 180 kilómetros por hora; recorriendo 277 kilómetros de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos para los pasajeros, que además podrían contemplar los patrimonios arqueológicos de la ruta recorrida.