La crisis de las instituciones del Estado Mexicano están en su punto más álgido a estas alturas de los 23 meses de la actual administración federal y cuando la sociedad espera de todos sus actores actuar para recuperar la credibilidad en las mismas, hay quienes se resisten a cambiar para recobrar la vigencia del pacto social que nos devuelva la tranquilidad y la paz social.
Así lo afirmó la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julisa Mejía Guardado, y dijo que la irritación popular está en todos los rincones del país y el Jefe del Estado Mexicano, en lugar de actuar, manda a los voceros de su partido a echar más leña al fuego.
“Eso no es necesario, lo que urge es reconocer que la crisis que vive el país es de todos los niveles de gobierno, comenzando por el federal que como tal, debe armonizar la paz de todos los estados que integran la federación”, expresó la legisladora.
Añadió que cada quien, en el ámbito de su competencia, debe reconocer su responsabilidad en los sucesos que han conmocionado al mundo, a más de un mes de la desaparición de 43 normalistas en el estado de Guerrero, y que ningún cuerpo de seguridad o de inteligencia ha podido precisar en dónde se encuentran, en lo que representa una muestra más de las violaciones a los derechos humanos.
Recordó que este violento episodio ha sido condenado por casi todas las organizaciones nacionales e internacionales, aunque omitida por el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien pretende reelegirse en el cargo.
Para la legisladora perredista, todos los responsables del caso Iguala, Tlatlaya y de la violencia en otras entidades como Tamaulipas, deben ser llamados a cuentas para que rindan ante la sociedad las versiones de cada caso y aplicarles la ley si así corresponde.
“Es tiempo de terminar con la impunidad en el país, no es cubriéndose las espaldas los gobernantes de un partido con los favores de otros, como llegaremos a terminar con la violencia y la inseguridad que permea en todos los rincones de México, sino aplicando la ley”, subrayó.