En las próximas elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tutelará de manera efectiva los derechos político-electorales de los ciudadanos y vigilará que los actos y las resoluciones de las autoridades electorales locales se apeguen a la legalidad, aseguró José Antonio Abel Aguilar Sánchez, magistrado de la Sala Regional Guadalajara.
Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, manifestó que en los comicios de 2015 los ciudadanos deben tener la seguridad de que pueden votar y acceder a los cargos públicos en el Poder Legislativo y Ejecutivo, a través de la figura de los partidos políticos o de las candidaturas independientes.
Subrayó que el TEPJF tiene la encomienda constitucional de garantizar el derecho de las mexicanas y los mexicanos a participar en la toma de decisiones.
Agregó que la democracia concebida como un sistema de gobierno y de vida, requiere de instituciones que hagan cumplir el contenido de la Constitución, particularmente en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, función que cumple el TEPJF en la materia electoral, a través de su Sala Superior y de las seis Salas Regionales que lo integran.
El Magistrado señaló México cuenta con un Sistema de Medios de Impugnación que garantiza el acceso a la justicia de quienes consideran vulnerados sus derechos político-electores. En este sentido, dijo que el Tribunal Electoral está listo para atender las inconformidades ciudadanas en contra de las decisiones que emitan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
La Constitución limita el poder y consagra la soberanía en el pueblo
Por otro lado, durante la emisión del programa de radio EscúchaTE, que se transmite por www.te.gob.mx, Jaime Manuel del Arenal Fenochio, embajador de México en Ecuador, celebró que los mexicanos estén convencidos de regir la vida política, jurídica y social del país mediante la Constitución que protege los derechos humanos, limita el poder y consagra la soberanía en el pueblo.
En el marco de la conmemoración de los 200 años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, documento que marcó el inicio del México independiente, subrayó que la Carta Magna establece límites al poder absoluto, respeto de los derechos humanos y administración correcta de la justicia, lo que en suma garantizan la democracia.