Integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía solicitarán este martes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberar los 80 millones de pesos que fueron asignados hace un año para el segmento de distribución y publicidad de películas mexicanas producidas.
Su titular, la senadora perredista Alejandra barrales Magdaleno dijo que “aprovecharemos la sesión de este martes para recolectar firmas y compartir con el pleno la propuesta para avanzar y ganar tiempo”, ya que sólo faltan unos días para que concluya la administración de Felipe Calderón.
Por su parte, la senadora priista Marcela Guerra Castillo recordó que en 2011 el Ejecutivo federal presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados para incluir una partida de 80 millones de pesos para la distribución y publicidad de las películas mexicanas.
“Por eso –afirmó-- sorprende que a estas alturas del cierre de la administración, Conaculta, Conacina y la SHCP se echen la bolita para no entregar esos recursos, lo que ha provocado un retraso en su exhibición”.
Explicó que en la LXI legislatura “hicimos una reforma sustancial a la Ley de Presupuesto para castigar a funcionarios de las dependencias federales que generan un subejercicio. En este caso se debe aplicar a quienes han detenido estos recursos para la industria cinematográfica”, advirtió.
A su vez, la senadora Marcela Torres Peimbert, del PAN, respaldó la decisión para que se liberen esos recursos a la brevedad, ya que es muy grave el daño económico que han provocado al cine nacional.
Explicó que en México se producen actualmente unas 70 películas al año, pero salen al mercado desprotegidas, es decir con muy pocas copias y sin publicitarse adecuadamente para competir contra la industria de Hollywood que abarrota los cines del país.
El senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde, explicó que, efectivamente, se trata de una partida que aprobó la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, para el ejercicio fiscal del 2012.
Dijo que este problema no es ajeno a México, sino que afecta a la mayor parte de los países europeos que tienen que enfrentar a la industria estadounidense que invierte muchos recursos para llenar el mundo con la publicidad y distribución de las cintas que produce.
Propuso que este martes se lleve a cabo una sesión extraordinaria para que de manera informal “recabemos las firmas del resto de los integrantes de la Comisión para que este tema no se siga postergando. Es necesario llevarlo al pleno para que sea votado por todos los senadores”.
Finalmente, el senador Jorge Luis Preciado Ramírez, de Acción Nacional, opinó que “no es posible que cada año se destinen 500 millones de pesos para la producción de películas y que por 80 millones se detenga su exhibición con todo lo que ello implica.