Por Guillermo Pimentel Balderas
El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, anunció que alrededor de cinco mil campesinos de todo el país se plantarán afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación ante el incumplimiento de compromisos firmados con el titular de la dependencia el pasado 11 de abril de este año en materia agraria, agrícola y social.
En entrevista, el líder agrario subrayó que la decisión de todos los agremiados a la UNTA es por la inconformidad por incumplimiento de SRA, SAGARPA y Sedesol a sus demandas de apoyo; además de que “el plantón mañana miércoles y hasta el próximo sábado 1 de diciembre será también para recibir al Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto”.
Precisó que la estrategia de movilización será la reunión del contingente en el Monumento a la Revolución y hacer una caminata hacia la Secretaría de Gobernación para exigir ser atendidos por el nuevo titular de esta dependencia que designe Peña Nieto.
López Ríos detalló que tanto el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, el de Reforma Agraria, Abelardo Escobar y el de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, hicieron caso omiso a todos los compromisos firmados en abril pasado con la UNTA.
“En una palabra, no cumplieron su palabra con los campesinos de atender diversos requerimientos planteados ante el secretario de Gobernación”, destacó.
El dirigente campesino, calificó el sexenio de Felipe Calderón con un saldo negativo, pues sus funcionarios de la SAGARPA, SRA y Sedesol, no supieron cumplir a cabalidad su palabra empeñada para atender diversos programas de apoyo al sector campesino.
Adelantó, también que el 10 de diciembre iniciarán una caminata desde Villahermosa, Tabasco hacia el Distrito Federal, para demandar solución a conflictos agrarios de 600 campesinos.