La senadora Dolores Padierna Luna solicitará la comparecencia del magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, para que explique las cifras que arrojó la Cuenta Pública 2012 de la Auditoría Superior de la Federación en materia de créditos fiscales.
La legisladora informó que, de acuerdo con la Cuenta Pública 2012 en relación a créditos fiscales que están administrados por el SAT, no se garantizaron un millón 603 mil 814 créditos fiscales por un monto de 594 mil 823 millones de pesos, es decir, el 97.5% de los créditos fiscales carecen de garantías.
Padierna Luna recordó que la Auditoría Superior de la Federación argumentó que el SAT y las administraciones locales tributarias señalaron que no es responsabilidad del mismo SAT, ni de las entidades locales tributarias, sino del Tribunal Administrativo, por tal motivo solicitará que el magistrado presidente Manuel Luciano Hallivis dé una explicación puntual de estos montos.
La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, refirió que, de acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el potencial recaudatorio en el 2008 fue de 11.2% del PIB, es decir, que si hubiera eficiencia recaudatoria los ingresos públicos aumentarían 11.2% del PIB, lo cual sería verdaderamente importante para la nación y para la sociedad.
“El estudio dice que la evasión se estimó en 23.4%, en 319 mil millones de pesos y el estudio también señala que la eficiencia recaudatoria siguió siendo muy baja a pesar de que pasó de 39% a 32%.
Cabe destacar que el artículo 29 de la ley del SAT establece que anualmente se debe publicar un estudio sobre evasión fiscal y que debe de hacerse a través de dos instituciones de estudio, muy prestigiadas y entregarse al Congreso 35 días después del cierre del ejercicio fiscal, pero, el SAT no ha cumplido con esta norma desde el 2008”, lamentó.
Asimismo, la legisladora perredista alertó sobre el altísimo monto de las devoluciones de impuestos, que ya alcanza los 329, 113.5 millones de pesos; de estos 328,705.7 millones de pesos son tributarios: Impuesto sobre la Renta 28,239.7 millones de pesos; Impuesto al Valor Agregado 264,061.9 millones de pesos; IEPS 1,473.0 millones de pesos y 34,931.1 de otros.