•Preocupa la creciente “sicarización” de jóvenes

•Integrar a “ninis” mediante capacitación

•Sin la juventud, México no tiene futuro

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Juventud se comprometieron a impulsar la construcción de la Ley General de la Juventud, en coordinación con el Poder Ejecutivo, para definir y articular una política nacional a fin de atender los problemas del 32 por ciento de la población total de México, con un enfoque transversal.

Durante una reunión de trabajo con el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), destacó la importancia de dotar con mayor presupuesto los programas destinados a los jóvenes mexicanos.

Eso contribuirá, dijo, a ofrecer las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social que apuntalen el desarrollo de la juventud.

El presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga, subrayó que diseñar dicha ley es un gran reto que no sólo incluye a los partidos políticos, sino a los jóvenes. “Este tema va más allá de colores e ideas partidistas, es una gran responsabilidad y también una oportunidad para darles la importancia que merecen”, aseveró.

“Es ponerse de acuerdo en lo que verdaderamente le interesa al ciudadano, al cual no le importan los discursos de los políticos, los cambios transexenales, los partidos y las broncas entre ellos, sino las soluciones a sus problemas. En estos grandes acuerdos, falta volver a meter a los ciudadanos”, afirmó.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, advirtió que los jóvenes están pendientes en las políticas públicas, por lo que propuso atender su problemática con un enfoque transversal, como se ha hecho con la inclusión de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos.

Manifestó su preocupación por la juventud de las zonas rurales ante el creciente proceso de “sicarización” que ejerce la delincuencia organizada para sumarlos a sus filas por la falta de oportunidades, así como la migración juvenil hacia Estados Unidos.  

El diputado José Luis Flores Méndez, secretario de la instancia legislativa, urgió a incorporar a los jóvenes a la vida productiva. “Se tiene una década perdida por no aprovechar este bono demográfico”, sostuvo.

“¿Cómo hacer para que los universitarios terminen sus estudios?”, cuestionó, y propuso que el Imjuve impulse con las dependencias federales que la educación superior se vincule con el servicio social en los primeros semestres de estudio, ya que es el enlace hacia el ejercicio de la profesión, porque al concluir, dijo, “los jóvenes buscan el taxi más nuevo para trabajar, y ese no es el futuro del país”.

El diputado Miguel Sámano Peralta, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, expresó su preocupación por que México tenga el tercer porcentaje más alto de “ninis”, 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía e Israel.

El diputado Uriel Flores Aguayo, secretario de ese órgano legislativo urgió a diseñar y establecer una política de Estado eficaz para atender a los jóvenes, dado los millones que son.

Consideró, por ello, que no debe descartarse la posibilidad de que el Imjuve se convierta en una secretaría federal, para atender a este sector con una visión de futuro, ya que para el 2020 el mayor porcentaje de la población nacional no rebasará los 29 años de edad.

Por su parte, la diputada Guadalupe Velázquez Díaz, secretaria de la Comisión de Juventud, aseguró que los jóvenes están olvidados en el país. Afirmó que los legisladores “están listos para diseñar la Ley General de la Juventud, para otorgarles el marco jurídico que requieren”. Expresó la disposición de trabajar conjuntamente con el Poder Ejecutivo para construirla.

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, también secretaría de esa comisión de trabajo, urgió a establecer un eje rector único para la juventud del país; destacó que el gran compromiso es hacer políticas públicas para que este sector transite de la escuela al ámbito laboral, y equiparó la lucha de las mujeres por el respeto de sus derechos a los esfuerzos que hacen los jóvenes por ser reconocidos y no ser discriminados sólo por su forma de vestir o por su apariencia.