La presidencia de la Cámara de Diputados declaró precluidas 42 iniciativas de ley o decreto, así como 253 puntos de acuerdo, presentados en esta 62 Legislatura y que no fueron dictaminados dentro del plazo reglamentario.

De acuerdo con los documentos publicados en la Gaceta Parlamentaria, del total de iniciativas, 4 son de senadores, una del Congreso del Estado de México y 37 de diputados (7 del PRI; 6, PAN; 9, PRD; 3, PVEM; 6, Movimiento Ciudadano; 3, PT y 3, Nueva Alianza).

Respecto a los puntos de acuerdo, 80 fueron planteados por diputados del PRI; 46, del PAN; 63, del PRD; 14, del PVEM; 40, de Movimiento Ciudadano; 5, del PT; 4, de Nueva Alianza y una de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El pasado 30 de abril, el Pleno Camaral autorizó a la Mesa Directiva a declarar precluidas y registrar como desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos, todas las iniciativas de ley o decreto con plazo y prórrogas vencidos, así como aquellos cuyo término de plazo ocurra durante el Segundo Receso del Primer Año de ejercicio y que no sean dictaminadas en ese periodo.

Para ello, la Mesa Directiva dispondrá la publicación en la Gaceta Parlamentaria de las listas de iniciativas que sean desechadas y archivadas, así como la actualización de los registros parlamentarios.

Tal trámite es de conformidad con lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General, para que la presidencia de la Mesa Directiva declare precluidas las iniciativas que no fueron dictaminadas.

La Mesa Directiva informa que de conformidad con lo que establece el artículo 184 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las 253 proposiciones presentadas y que no fueron dictaminadas dentro  del periodo en que fueron presentadas, se tiene por desechadas.