La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), promueve su iniciativa “Enverdeciendo los Empleos en México” –entregado a la Semarnat-, que compromete la participación de empresarios, gobierno y trabajadores a implementar medidas ecológicas en los procesos de producción.

El senador y dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, precisó que no hacer frente a los impactos del cambio climático, generado principalmente por las emisiones de carbono, encarecerá recursos vitales como el agua y se profundizará la desertificación en las áreas agrícolas que estará impactando en una menor producción y encarecimiento de los alimentos.

Afirmó que las economías verdes son las que garantizan desarrollo sustentable y generación de empleos de calidad, por lo que es importante el compromiso y participación de los sectores productivos para impulsar la transición al uso de tecnologías limpias altamente competitivas.     

Por ello, subrayó que para abrir camino al crecimiento económico sustentable mediante esquemas compatibles con el cuidado del medio ambiente, la CROC promueve su iniciativa “Enverdeciendo los Empleos en México”.

González Cuevas, dijo que está plenamente demostrado que sólo transformando la economía hacia un modelo  verde y sustentable, se podrá ser más eficientes y  competitivos, además de que se estarán generando empleos permanentes y de calidad que contribuyan al combate frontal a la pobreza.

Apuntó que esta transformación en los procesos productivos, ya se aplica exitosamente en países de la Unión Europea, Estados Unidos, República de Corea y Brasil, donde además de utilizar los recursos ambientales de manera racional y sustentable, se están generando millones de empleos vinculados a la protección de la biodiversidad e investigación de  tecnologías renovables.     

El legislador priista destacó que la iniciativa croquista fue presentada en marzo pasado a la Semarnat  para establecer mecanismos de corresponsabilidad que permitan, al igual que en otros países, la transición gradual hacía modelos productivos con tecnologías limpias que se traduzcan en ahorros económicos y cuidado de los recursos naturales.

“A nivel mundial las empresas que invierten en el desarrollo de fuentes renovables o en mejorar su eficiencia energética son las más competitivas y las que más incrementan su planta laboral y oportunidades de mercado”, señaló.

El dirigente gremial destacó que la CROC se ha sumado activamente al cuidado del medio ambiente organizando brigadas de reforestación, limpieza de ríos y recuperación de playas lo que ha permitido el impulso del turismo verde que representa ya el 20 por ciento de la oferta turística en el país.

Sin embargo, subrayó, nuestro compromiso es coadyuvar a que el país transite a una economía limpia y sustentable a través de la plena participación de empresas y trabajadores lo que elevará la competitividad del aparato productivo, preservará los recursos naturales y fincará las bases para que las nuevas generaciones accedan a un mejor nivel de vida.

GRANDES BENEFICIOS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), expone que los países que han transformado su economía hacia un modelo verde y sostenible obtienen un doble beneficio: el competitivo- productivo  y ambiental. Prevé que en la próxima década se estarán generando más de 60 millones de empleos vinculados al uso e investigación de tecnologías limpias.

En la Unión Europea, por ejemplo, se han creado en los últimos años más de 15 millones de empleos relacionados con la protección de la biodiversidad y rehabilitación de los recursos naturales. Otros países como Brasil cuentan ya con tres millones de empleos en sectores que tienen que ver con la producción de bienes y servicios ambientales.

La OIT puntualiza que conforme avanza el uso de tecnologías limpias, empresas que generan altas emisiones de carbono tienden a desaparecer por el encarecimiento de sus procesos productivos que las sitúan en desventaja frente a las que están utilizando fuentes energéticas renovables.

En el caso de México, más del 90 por ciento del aparato productivo no ha impulsado su reconversión hacía tecnologías limpias lo que se traduce en altas emisiones de carbono y elevados costos de operación en detrimento de la  competitividad y generación de empleos, asienta la OIT.