Denuncia senador
En el estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país por la miseria en que vive la mayoría de sus habitantes, hay funcionarios que se enriquecen con el dinero que se debe destinar para los programas sociales, denunció el senador Benjamín Robles Montoya.
Aquí sus palabras textuales: “Me parece que no es posible que un estado con tanta marginación, con tanta pobreza, haya un grupo económico que pretende enriquecerse de manera implícita y a fuerza también del poder político.
“El día de ayer, en función de esto, presenté una denuncia formal en contra de quien hasta ahora ha sido intocable, Jorge Castillo, alias “El Coco Castillo”, operador político, operador económico también en el gobierno del estado.
“Lo he denunciado por enriquecimiento ilícito, por usurpación de funciones, por operación con recursos de procedencia ilícita, por tráfico de influencias y otra serie de delitos que puedan configurarse en contra de la Hacienda federal y de la hacienda estatal.
“Lo he hecho, amigas y amigos, porque considero que es un deber de un servidor como senador, velar por los intereses de la sociedad oaxaqueña y denunciar a quien por motivos alejados del bien común trafique influencias y beneficiarse económicamente y construir, reitero, un poder político de dimensiones incalculables.
“No es un secreto que hasta ahora todo aquel que quiere invertir en Oaxaca, o el empresario que quiere invertir en Oaxaca o realizar algún tipo de estructura social, tiene que entrevistarse con quien se dice el mandamás en el gobierno, “El Coco Castillo”.
“Y porque no estoy dispuesto a tolerar a esta persona que va pregonando con tal desfachatez (inaudible) a su capricho, es que he presentado esta denuncia de hechos, reitero, ante la PGR.
“Y lo he hecho con un señalamiento que quiero reiterar: “Basta ya de permitir que funcionarios sin escrúpulos o supuestos representantes del gobernador de Oaxaca estén mancillando el buen desempeño de la administración pública.
“He venido documentando, desde hace más de un año, actos deleznables de este señor Castillo, como el desfalco de las cocinas comunitarias, como la adjudicaciones directas de empresas de su propiedad sobre bienes y servicios, pasando por alto la legalidad de las convocatorias o de las licitaciones que prevé la ley.
“El fraude que realiza la nómina de los burócratas de mi estado, el cual le deja sin duda cuantiosas sumas de dinero, la usurpación de funciones (inaudible) cuando se ostentó en su momento como funcionario de gobierno.
“Le he pedido ayer, de manera personal, a la procuradora Gómez que se investigue por qué una persona que se dice ser columnista de la Revista Forbes de México, que además de dice ser consultor político, ha amasado desde el 2010 una fortuna, por lo menos de más de dos mil millones de pesos.
“Qué haríamos en Oaxaca con dos mil millones de pesos, es el presupuesto de varios años en los programas sociales que ha impulsado el gobernador, a quien le he pedido el día de hoy en una conferencia de prensa que dé un “manotazo”, como en su momento lo diera el presidente Juárez, para que la justicia no tenga distingos de ninguna naturaleza para nadie, para nadie, ni como persona, ni como grupo.
“Yo he sostenido que alguien que compra propiedades en Malibú, California, que compra propiedades en las Lomas de Chapultepec y que lo hace a costa de la pobreza existente en el estado y lucrando con la obra pública, pues no tiene escrúpulos y merece ser castigado con todo el uso de la ley.
“Y por eso espero que la PGR, ante la omisión que ha habido por parte de las instancias correspondientes en el estado de Oaxaca, pueda seguir distintas líneas de investigación, que no puedo ir al detalle realmente, porque la ley me lo impide, pero sí les puedo decir que hoy he hecho esta denuncia pública en el estado de Oaxaca, producto de la denuncia de hechos que presenté el día de ayer en la PGR.
“E insisto, veo que hay un sentimiento de distancia, de lejanía, de desesperanza, de tristeza, de las necesidades más sentidas por parte de la población oaxaqueña.
“Es un sentimiento de decepción, de frustración, de haber truncado sus sueños de tener un Oaxaca mejor. Y creo que nosotros, pues yo como senador de la República, no puedo permitirlo, no es la primera vez que hablo sobre el caso, hace un año en el segundo informe de actividades, estoy realizando mi tercer informe, y por esa razón ante la falta de acción, he presentado esta denuncia, espero que le permitan a la PGR seguir distintas líneas de investigación y llegar hasta las últimas consecuencias.
“El pueblo de Oaxaca no se merece, no se merece que haya gente sin escrúpulos como Jorge Castillo que es bien ubicado aquí en la propia Ciudad de México, porque los principales hoteles de esta ciudad ahí lo acusan de que ahí se hacen los negocios, de que ahí salen los coches, de que no puede haber una sola actividad económica sin que él intervenga”.