Sistema Nacional Anticorrupción

Senadores panistas anuncian que empujarán con toda su fuerza legislativa la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con el propósito de empoderar a la ciudadanía y hacer más efectivo el combate de este lacerante fenómeno que el Gobierno no logra erradicar. 

Los legisladores explicaron que resulta imprescindible empoderar a la sociedad civil para que a través de la participación ciudadana se realice una adecuada vigilancia en el uso de los recursos públicos. Señalaron que esta ley tiene cómo dotar al ciudadano de instrumentos eficaces que permitan su eficiente participación y precisaron que para promover la efectiva participación de la sociedad en el combate a la corrupción, se utilizarán, entre otros, los siguientes mecanismos:

- El Testigo Social;

- Las Auditorías Sociales para proyectos de alto impacto comunitario;

- Las Redes de participación ciudadana.

Además explicaron que Sistema Nacional Anticorrupción tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción y faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Es una instancia deliberativa cuya finalidad es establecer y articular la política en la materia. Además debe garantizar que los distintos Poderes, órganos e instituciones del Estado Mexicano, de todos los órdenes de gobierno, cuenten con un sistema adecuado para identificar y prevenir aquellos hechos de corrupción.

Asimismo y toda vez que la corrupción es un fenómeno que se da en redes y no es una conducta individualizada, se consideran sujetos de esta ley los servidores públicos en términos del artículo 108 constitucional, así como los particulares.

Lo que se busca con esta disposición es regular y sancionar a todos los sujetos que participan en actos de corrupción.