En reunión de trabajo con diputados federales, Luis Octavio Alcázar Cancino, encargado de despacho de la Subdirección de la Región Norte de PEMEX, Exploración y Producción, manifestó la necesidad de destinar más inversión en aquella región petrolera, dado que esa zona produce prácticamente lo mismo que hace 30 años.

“En los años 80 produjimos 150 mil 523 barriles diarios, y a principios de 2013 tuvimos 153 mil 590; es decir, que estamos regresando 30 años de lo que veníamos produciendo.

Este declive fue por mejor inversión. La industria es muy sensible a la inversión”.

Señaló que hubo años en los que se destinaron hasta 82 mil millones de pesos a la inversión; en 2010 fueron 75 mil millones de pesos; en 2012, 70 mil millones de pesos “y este año vamos a terminar aproximadamente en los 37 mil millones de pesos”, por lo que ha sido muy difícil cubrir las necesidades.

Agregó que la Región Norte cuenta con el mayor potencial, con 43 por ciento de las reservas nacionales. “Son 19 mil millones de barriles, con 11 mil millones de posibles, seis mil millones de probables y dos mil millones de barriles de probadas”.