La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el diputado Marcos Aguilar Vega, aprobó un dictamen que faculta a la Junta de Coordinación Política para remover al diputado presidente de una comisión que no haya emitido opinión de las iniciativas o minutas en los plazos establecidos.

El dictamen sobre la reforma del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, propone que sea la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la que proponga al nuevo presidente, considerando como candidatos a los integrantes de la comisión.

Asimismo, se modifica el artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de  establecer como un derecho de los diputados y diputadas, poder solicitar ante la Mesa Directiva la inclusión de su iniciativa en la siguiente sesión del pleno, cuando haya precluido el plazo para que la comisión responsable dictamine.

Se establece también la disposición para que, una vez vencido el plazo y si no se ha formulado opinión, se dé por hecho que la

comisión respectiva declina realizarla.

Los integrantes de la Comisión manifestaron que estas  modificaciones permitirán abatir el rezago legislativo e impulsar la elaboración de propuestas que permitan avanzar en el fortalecimiento del marco jurídico.

La iniciativa del diputado Felipe Arturo Camarena García señala que según datos de una publicación especializada durante la LXI Legislatura, de un total de 3 mil 634 iniciativas de ley presentadas en la Cámara de Diputados, 2 mil 560 fueron desechadas conforme al artículo 89.

Este artículo señala que si el dictamen correspondiente a las iniciativas no se ha presentado, cuando haya transcurrido el plazo para dictaminar, se tendrá por precluida la facultad de la comisión o comisiones para hacerlo.

El mismo reporte indica que en promedio, las comisiones de la Cámara de Diputados dictaminaron 51.9 por ciento de las minutas que les fueron turnadas. Destaca que las comisiones de Asuntos Indígenas, Reforma Agraria, Fomento Cooperativo y Economía Social, Ciencia y Tecnología y Participación Ciudadana dictaminaron el 100 por ciento.

En tanto, las comisiones de Turismo, Pesca, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Radio, Televisión y Cinematografía y Vivienda, no procesaron ninguna minuta turnada.

En el rubro de “iniciativas”, se señala que el promedio por dictamen fue del 63.9 por ciento. La Comisión de Participación de Ciudadana fue la que dictaminó el mayor número de iniciativas turnadas, con 93.8 por ciento. La que registró el menor porcentaje fue Cultura con 22.2 por ciento”.

El propósito del dictaminen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es llevar a cabo acciones para que se cumpla con el trabajo legislativo en comisiones, al dictaminar iniciativas y al emitir opiniones acerca de los asuntos de las cuales sean responsables.

“Esto abonará a la profesionalización legislativa y llevará a que se cumpla con los compromisos contraídos con la ciudadanía de una forma más efectiva y dignificará la función legislativa”, explicó.