El diputado federal priísta Antonio Benitez Lucho, a quien hace algunos meses intentaron asesinar, volvió a reseñar el “cochinero” que hay en el ISSSTE con el manejo del presupuesto y desde la tribuna legislativa advirtió que seguirá insistiendo en que se castigue a quien hizo mal uso del dinero de los trabajadores al servicio del Estado.
Aquí sus palabras textuales, expresadas en la tribuna de la Comisión Permanente del pasado miércoles: “La diputación veracruzana el año pasado presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en relación con los posibles delitos del ex director general del ISSSTE en perjuicio de esa institución.
“Me parece criminal que los recursos de los trabajadores que el de las cuotas y aportaciones de su sistema pensionario, del Seguro de Salud, de los recursos de las guarderías se estén dilapidando y se estén utilizando para otras cosas.
“Me parece que en medio de este lodazal, el director general del ISSSTE no ha dicho: “Esta boca es mía”. Y solamente recuerdo que el actual director del ISSSTE fue el subdirector Financiero cuando el ex director, el que está en medio de las asociaciones con una dirigente sindical, en donde los recursos públicos están en entredicho no dice nada.
“Por eso más allá de las acusaciones de dimes y diretes, de las batallas mediáticas del ex candidato a la gubernatura de Veracruz, del PAN, prevalece la responsabilidad de esta Asamblea, de la Comisión Permanente, para conocer de las auditorías que se presuman conductas ilícitas de funcionarios públicos y en su caso emitir un punto de acuerdo para que se investigue.
“Responsabilidad que no concluye con el dictamen que esta soberanía exprese, en caso de considerar la presencia de irregularidades en el manejo administrativo y financiero de una institución tan importante como lo es el ISSSTE, se trata de un asunto de combate a la impunidad, de poner un hasta aquí al ejercicio discrecional y personalísimo de recursos públicos en beneficio personal o de terceros, no de los ciudadanos que confían en sus instituciones y en los servicios que las mismas deben de prestar.
“También una responsabilidad extensiva directamente a la Secretaría de la Función Pública para que actúe con firmeza y encontrar ilícitos, no termine con sanciones de inhabilitación y exhortos a regresar dineros, sino compurgando esos delitos para que estén en la cárcel.
“Por eso se hace un llamado a los legisladores para que no haya impunidad ni corrupción, con la convicción de que si me cachan devuelvo y listo.
“El 15 de marzo del 2007 fue presentada en el pleno del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, la cual se aprobó el 28 del siguiente y se publicó el 31 de marzo de ese año en el Diario Oficial de la Federación.
“A pesar de la reforma realizada y transcurrido un tiempo más que razonable para que ésta reflejara resultados, es de observarse que sus múltiples servicios son deficientes, que su burocracia es una pesada carga en materia contributiva; y por si esto fuera poco, recientemente la ineficacia en su administración se ha convertido en el común denominador a niveles alarmantes, que incluso pudiera llegar a constituir ilícitos en su manejo presupuestario.
“Sólo daré algunas lindezas: existen denuncias de trabajadores en donde dan cuenta de los robos de medicamentos biológicos de alto costo, han denunciado las irregularidades que existen en las listas de trasplantes de órganos que tiene el Centro Médico Nacional 20 de noviembre, basta revisar como parte de los resultados, del análisis, de la Auditoría Superior de la Federación, múltiples irregularidades e incumplimientos normativos y administrativos en dependencias y entidades de la administración pública federal.
“Se detecta que en el ISSSTE los recursos autorizados se ejercen con opacidad y se realizan transparencias bancarias y presupuestales sin que exista la transparencia adecuada.
“Para el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al 2009, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 88 millones para el Instituto.
“Sin embargo, a través de las adecuaciones y ampliaciones a ese presupuesto autorizado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ejerció el ISSSTE 160 millones de pesos, 160 mil millones de pesos. Es decir, el 81 por ciento más de lo que autorizó el Congreso.
“El órgano fiscalizador determinó que 12 delegaciones del ISSSTE no han sido capaces de aclarar los motivos del exceso en el número de cuentas bancarias, la Auditoría Superior de la Federación entregó un reporte en febrero pasado a la Cámara de Diputados, específicamente a la Unidad de Evaluación y Control, órgano técnico de la Comisión de la Comisión de Vigilancia, en el que concluye que en los contratos de cuentas bancarias se observa lo siguiente: falta de control para la custodia y resguardo, que en la entidad auditada carece de políticas que normen los plazos o tiempos para aclarar las partidas en conciliación, que si bien la Ley prevé la creación de una Unidad administrativa especializada de inversiones, hasta la fecha el ISSSTE no la ha creado.
“Particularmente grave y delicado fue el resultado de la Auditoría Especial a la regulación y supervisión de instancias para el bienestar y desarrollo infantil, es decir, las guarderías del Instituto, como si en nuestro país no se hubiera conmovido una tragedia ocurrida por la Guardería ABC, parece que el ISSSTE no ha tomado medida alguna para mejorar la seguridad de los niños de este país.
“La Auditoría Superior de la Federación detectó que en el TURISSSTE otorgó contratos por mil 700 millones de pesos a empresas para que llevaran actividades relacionadas con los festejos del Bicentenario de la Independencia, capitación a policías federales e incluso organizar actos públicos para el presidente Calderón.
“Dichos gastos sobrepasan el gasto de operación que para el año 2009 era de 76 mil millones de pesos y que el TURISSSTE terminó ejerciendo un presupuesto 17 veces más que el aprobado por la Cámara de Diputados.
“Entre 2006 y 2010, 27 instituciones del Gobierno Federal adjudicaron a TURISSSTE al menos 185 contratos por mil 862 millones de pesos para realizar eventos que exceden sus atribuciones.
“Entre las dependencias que utilizan los servicios del TURISSSTE para llevar a cabo sus eventos, está la Secretaría de Seguridad Pública, que es la que más ingresos aporta.
“Entre 2008, 2009 y 2010, la Presidencia de la República firmó contratos abiertos para gastos de ceremonial y gastos de congresos y convenciones por más de 20 millones de pesos.
“En total, el TURISSSTE en el 2009 facturaba a la Presidencia de la República 52 millones 31 millones de pesos más que lo estipulado en el contrato disponible. El caso más notable de las observaciones al TURISSSTE es, sin duda, las conmemoraciones al Bicentenario.
“Hubo una serie de adjudicaciones directas que deben ser investigadas y sancionadas por los funcionarios que incurrieron en estos actos y omisiones que son violatorias de la Ley de Adquisiciones”.