La Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló su plan de trabajo que tendrá como asunto prioritario el estudio y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2013, que próximamente enviará el titular del Poder Ejecutivo.
El presidente de este órgano legislativo, diputado José Isabel Trejo Reyes, informó que esperan la entrega del paquete económico del Ejecutivo entrante para comenzar su labor. Por esa razón, abundó, todas las reuniones incluidas en el programa de trabajo podrán ser modificadas; “para ello, próximamente nos constituiremos en sesión permanente”.
Comunicó que la Comisión se reunirá los miércoles, a las 11 de la mañana. “El 12 de diciembre pretendemos programar una reunión, para definir el método de trabajo que permitirá el desahogo del paquete económico de 2013; suponemos que antes del 12 ya estará entregado el paquete”, comentó.
El legislador añadió que la fecha límite de recepción del paquete, en caso extremo, podría postergarse hasta el 14 de diciembre. “La ley así lo señala, pero confío que para el 17 o 18 de diciembre ya estaremos constituidos en sesión permanente e iniciaremos la revisión del paquete fiscal”.
Trejo Reyes explicó que como parte del análisis se solicitará la elaboración de investigaciones y opiniones a los distintos Centros de Estudios de la Cámara de Diputados. “También se llevarán a cabo reuniones con el sector social, en la medida de las necesidades y los tiempos legislativos”, destacó.
El diputado señaló que se prevé realizar reuniones con servidores públicos relacionados con el tema, a fin de generar un juicio más informado a los miembros de esta Comisión, para conocer a detalle lo relativo a la política hacendaria.
“Se propone reunirnos con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, para la presentación y análisis del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2013; con el director de Planeación de la Hacienda Pública Federal, para la presentación y análisis de los criterios generales de política económica, y con la procuradora de la Defensa del Contribuyente, para platicar sobre las facultades que le confiere su ley orgánica”, precisó.
Trejo Reyes comentó que “en un plan ambicioso, esperamos que el 19 de diciembre podamos ya contar con un dictamen de la Ley de Ingresos, que pueda ser votado por la Comisión y de inmediato someterlo a consideración del Pleno”.
Externó que no obstante que la Comisión de Hacienda convocará mediante calendario a reuniones, al ya contar con 69 asuntos que dictaminar probablemente sea necesarias reuniones extraordinarias, fuera de las fechas establecidas.
Subrayó que el objetivo del programa es, en materia fiscal, consolidar la posición de las finanzas públicas para que el Gobierno Federal tenga la capacidad de generar los recursos suficientes que le permitan hacer frente a la creciente necesidad de gasto público en nuestro país.
Para ello, se busca salvaguardar los principios generales de la tributación, “así como promover que el sistema fiscal y la administración tributaria sean más eficaces y eficientes, en atención al principio de simplificación fiscal y administrativa”.
En materia financiera, continuó, se tratará de fortalecer la regulación del sistema en criterios de transparencia y legalidad, para mantener la solvencia del sector y propiciar las actividades económicas del mercado interno.
El diputado Trejo Reyes precisó que en lo relativo al marco de coordinación fiscal, se continuará con el fortalecimiento de equilibrios entre los tres órganos de gobierno, que permita mejorar sus administraciones, para dar respuestas a las demandas de los gobernados.