La Comisión de Población de la Cámara de Diputados que encabeza Javier López Zavala, aprobó su Programa Anual de Trabajo 2013 y en su diagnóstico destaca el aumento de envejecimiento poblacional, lo que tendrá implicaciones para los sistemas, de pensión, jubilación y salud.
En reunión de trabajo se entregó el documento que proyecta que para 2030 las mujeres de 60 años y más representarán el 18.7 por ciento del total y los hombres 16.2 por ciento de la totalidad poblacional, resultado del incremento de la esperanza de vida y disminución de la fecundidad.
Indica que en 2010, de acuerdo con el último censo, la población de más de 60 años alcanzó los 10.05 millones, es decir, el 6.3 por ciento del total.
El objetivo de la Comisión es fortalecer el marco jurídico para una mejor distribución y crecimiento de la población nacional, y la atención de los recursos naturales, económicos y sociales.
Los diputados buscarán, además, proponer alternativas de solución, con el impulso de iniciativas de ley para el desarrollo regional, que eleven la calidad de vida, con base en las políticas públicas de los tres órdenes y niveles de gobierno.
El documento indica que debido al aumento en la esperanza de vida se tienen retos como el de garantizar salud geriátrica, seguridad económica y social.
El sistema de salud enfrenta un nuevo paradigma debido a los cambios en los hábitos de la población, los avances tecnológicos, la innovación en la salud; se requieren nuevos métodos en medicina preventiva, geriátrica y atención a diversas enfermedades en cada región del país, subraya.
Informa que del total de la población que asciende a 112.3 millones, 53 millones son menores de 24 años de edad. En el país residen 20.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales, 11 millones son adolescentes (15 a 19 años) y 9.9 millones adultos jóvenes (20 a 24 años). Así, la población juvenil representa la quinta parte del total.
Advierte que la población joven enfrenta múltiples retos para escapar de la pobreza. Así, el abandono escolar, la difícil inserción en el mercado laboral, los bajos salarios y las desigualdades, constituyen un reto.
En el tema de migración, menciona que los estados que registran más población que llega, que la que se va, son Baja California Sur, en primer lugar, seguida de Quintana Roo y Colima. En contraparte, 14 entidades federativas pierden población, entre ellas destaca el Distrito Federal, con un saldo negativo de 4.6 por ciento menos.