*Les pegó la evidencia de traición
La subcomisión de Dictamen y Consenso para la Reforma Laboral, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se reunió con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como parte de las consultas públicas para abordar el tema y conocer sus puntos de vista al respecto.
Durante la reunión, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Tereso Medina Ramírez, dio a conocer la agenda propuesta para las audiencias públicas, la cual puede ser flexible.
El miércoles se recibió a organizaciones propuestas por el PRD, PT y Convergencia; la segunda audiencia, el lunes 25 de abril, será con las federaciones Textil, Vanguardia Obrera, Coordinadora Sindical del Estado de México, de la rama refresquera y de la rama alimenticia, propuestas por el PRI; el miércoles 27 se recibirá al Colegio Nacional de Abogados de México, sugerido por el PAN.
El lunes 2 de mayo, a trabajadores del IFE, aseguradoras, sector Salud; al Centro Nacional de Promoción Social y al Sindicato de Trabajadores de la UNAM, a propuesta de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia.
El 4 de mayo, organizaciones planteadas por el PRI, la CTM, sindicatos nacionales de la Industria Metal-mecánica, automotriz, y de autopartes, y de la Industria de los Alimentos, así como a la Confederación Sindical Mexicana.
El PRD, PT y Convergencia sugirieron la audiencia con el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como a representantes de la UNAM y a la organización Familia Pasta de Conchos, las cuales serán recibidas el lunes 9 de mayo.
El miércoles 11 de mayo se tendrá la audiencia con sindicatos y cámaras empresariales de Puebla, sugeridos por el PRI; el 16, será el turno de Organizaciones Civiles por los Derechos Humanos, académicos de la UNAM, la UAM y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, invitados por el PRD, PT y Convergencia.
Finalmente el 18 de mayo, asistiría la Federación de Trabajadores del Estado de Jalisco, Sindicatos del Estado de México, la Federación de Trabajadores del Estado de Chihuahua y la de Sonora.
Comentó que esta Comisión ha respetado las expresiones del mundo laboral y afirmó que se darán espacios exclusivos para los temas de equidad y género y de derechos humanos.
El coordinador de la Subcomisión, diputado Armando Neyra Chávez, señaló que se debe elaborar una agenda de trabajo con los temas de los representantes de los trabajadores.
“No hay nada, hasta ahorita, de la Reforma Laboral, y eso da oportunidad y más tiempo para que con ayuda de todos se respete la autonomía sindical, derecho de huelga y otras cosas que aportarán las mujeres, que serán tomadas en cuenta en esta reforma”.
Subrayó que en este periodo no se presentará la Reforma Laboral. “Tenemos tiempo suficiente, puede ser en mayo ó junio, un periodo extraordinario o, incluso, hasta septiembre; no tenemos prisa”.
El diputado Rodolfo Lara Lagunas, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que las audiencias garantizan que todas las organizaciones sindicales, especialistas y organizaciones de diverso tipo cuenten con un espacio.
“La fecha del 18 de abril para elaborar un predictamen quedó totalmente superada; hay un programa de presentaciones de diferentes especialistas; todas las organizaciones que quieran venir a las audiencias públicas lo pueden hacer”.
No tenemos prisa, abundó, es un triunfo de la racionalidad porque “no sólo se está jugando el destino de los trabajadores, sino el destino de México”.
El diputado Francisco Hernández Juárez indicó que el mundo del trabajo requiere de reformas que permitan dar una plataforma de desarrollo al país, que las empresas sean más competitivas y productivas, “pero que los trabajadores y trabajadoras tengan en el derecho laboral también una plataforma para mejorar sus condiciones de vida”.
Indicó que si se busca una nueva estructura laboral, es necesario ajustarse a los planteamientos de la Organización Internacional del Trabajo.
Consideró la importancia de estas audiencias públicas “porque no se puede pensar en hacer la ley sin haberlos escuchado a ustedes; y no se puede hablar de un dictamen si no han terminado las audiencias y como terminan después del 18 de mayo, se irá hasta septiembre y si es con este ánimo tendremos una buena iniciativa”.
A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores, Fernando Perfecto pidió que este ejercicio público “no sea de validación artificial, a través de las consultas públicas, para que al final de cuentas resulte que el proyecto no se modifica en lo sustancial”.
Opinó que la Reforma Laboral debe llevarse a cabo de manera democrática, objetiva, amplia y con base en consensos.
Afirmó que “no nos podemos dar el lujo de emplear dobles discursos, de negar la dramática realidad laboral que vive el país; a pesar de que existan tendencias, ideologías y sectores, estamos abiertos a escuchar las voces y argumentos diferentes”.
Planteó que la reforma debe desterrar el abaratamiento de la mano de obra y complementarse con el propósito de “contar con un sindicalismo transparente, democrático, que parta a nivel de las bases, no de las cúpulas; que no se aferre al modelo corporativo y que permita al trabajador el voto libre y secreto”.