*La paraestatal pondrá el producto a disposición de la población de menores recursos a precio accesible al asumir el costo de la operación, distribución y transporte.
*Además, en apoyo a la economía de las familias rurales, mantendrá el precio del maíz, así como de la harina de maíz Mi Masa y la pasta para sopa Mi Sopa a fin de impulsar la nutrición.
En respuesta a la Estrategia de apoyo al abasto de huevo en el país, instruido por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, Diconsa inició este jueves la distribución de huevo en 30 estados a fin de garantizar el acceso al producto a la población rural.
Diconsa arrancó su logística de distribución, conforme al plan de apoyo a abasto de huevo en el país durante la madrugada de este jueves con el primer cargamento integrado por más de 200 toneladas del producto.
La carga está totalmente certificada y se surtió a la sucursal Centro, son sede en Guadalajara, de donde inmediatamente, con apoyo adicional de personal de las gerencias de Diconsa en Michoacán y Nayarit, empezó a ser distribuido en Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Puebla, Jalisco, La Paz, B.C.S., y San Luis Potosí, para ser entregada en el transcurso de las próximas horas a mil 233 tiendas comunitarias donde se ha registrado demanda del alimento.
El huevo que distribuye Diconsa desde este jueves, tiene un precio de 29.75 pesos el kilo, muy por debajo de los 46 y hasta 49 pesos con los que se ha cotizado en otros sitios.
Con esto Diconsa cumple su compromiso de comercializar al precio más accesible para las comunidades rurales que más lo necesitan y suministrar calidad con oportunidad.
Al arranque de este operativo de comercialización, almacenamiento, transporte y distribución, se contó con la participación de los Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) –quienes evalúan la demanda social y hacen a Diconsa los pedidos necesarios—a fin de que la comercialización del producto se lleve a cabo sin contratiempos en beneficio de 920 comunidades rurales de alta y muy alta marginación donde resultarán beneficiados de inicio más de medio millón de familias.
Asimismo, en un frente común contra la escasez y para garantizar la nutrición de las familias más marginadas, en concordancia con las medidas adoptadas por el gobierno federal, Diconsa mantendrá sin variación el precio del maíz, la harina de maíz Mi Masa y la pasta para sopa Mi Sopa –estos dos últimos productos son fortificados--, en cinco, ocho, y tres pesos, respectivamente, en su red de 25 mil tiendas comunitarias, a fin de contribuir a la economía familiar e impulsar la nutrición en las zona marginadas.
Por tratarse de un producto perecedero y que requiere de un manejo especial, Diconsa estableció una logística para que el alimento esté en condiciones óptimas para su consumo en beneficio de más de 500 mil familias rurales, las cuales han visto alterado su gasto ante la fluctuación en el precio del producto, que en algunas lugares del país ha alcanzado hasta 40 pesos el kilogramo.
Para apoyar las referidas acciones del gobierno federal, Diconsa dispondrá de 243 almacenes rurales y centrales –de su red de 300 bodegas en todo el país— para distribuir de manera ágil y oportuna el alimento, absorbiendo, además, los costos de movilización.
Así, Diconsa garantiza el abasto de huevo a precio justo a las familias más marginadas en más mil 200 tiendas de su red nacional de conformidad con lo indicado por el Presidente de la República y el titular de la Sedesol.
Los cargamentos de huevo al resto del país se seguirán realizando en el transcurso de las próximas horas y días mediante la flota propia de transporte de Diconsa, la disposición de almacenes centrales y rurales, así como el apoyo del personal de Diconsa y los miembros de los CCA que han mantenido abierto su horario laboral.