Por Magdaleno Cano

En días pasados la Confederación Nacional Campesina, CNC, celebró su congreso en el estado de Guanajuato, donde grupos descontrolados esperan la asistencia del priísta virtual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para recibirlo con mentadas de madre.

Se corrió la voz de que clausuraba Peña Nieto el remedo de Congreso Gerardista, y de volada se organizó una movilización y llegaron con cartulinas escritas al aventón, y en eso un “valiente” muchacho levantó su cartulina contra Peña Nieto, y por arte de magia le lanzaron insultos y lo corrieron.

Afortunadamente no hubo un solo golpe en el zipizape que generó un solo joven estudiante, a quien uno de los “campesinos” le arrebató su cartón y la destruyó. Luego llegaron los demás estudiantes y empezó una leve manifestación, que pronto fueron recibidos y despedidos con gran violencia verbal de parte de los “cenecistas”.

Pero, ¿sabe usted por qué no pasó a mayores este encuentro entre estudiantes y “campesinos”?, porque llegaron de inmediato los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían el mentado evento. Al parecer, llegó un “funcionario de la CNC” y calmó a los suyos diciéndoles: “tranquilos, hay prensa, hay prensa nacional”.

El estudiante, de apellido Ponce, puntualizó que él fue para manifestar que está en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto y que estuvo en este lugar a hacer ejercicio de su libre expresión, a nombre propio, pero que violentaron su libertad, le arrancaron su pancarta, y que no acudió en ningún momento con alguna actitud violenta. Pero eso no lo entienden los “porros” de Sánchez.

Los chavos, al ver que no estaba Peña Nieto, decidieron retirarse, no sin antes ser despedidos con silbidos y mentadas de madre de los “campesinos” asistentes, que también iniciaban la retirada del evento y fue entonces que comenzó la guerra de consignas.

Por un lado, armados de matracas y sombreros, los cenecistas se desgañitaron con gritos de ¡Peña, Peña, Peña!; mientras los chavos estudiantes, brincando, les respondían “¡el que no brinque es Peña!”.