El senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que promoverá se analice y dictamine a la brevedad  la iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda que presentó en abril pasado destinada a establecer condiciones mínimas de calidad y espacios habitables para los beneficiarios de créditos de interés social.

En entrevista, el político y líder sindical resaltó que de aprobarse esta iniciativa, los desarrolladores inmobiliarios deberán anteponer la comodidad y funcionalidad de las casas-habitación al sólo beneficio obtenido por la venta del inmueble.

“Estaremos avanzado en un mejor patrimonio y calidad de vida para los trabajadores y en la erradicación de viviendas disfuncionales que no cumplen con los espacios mínimos de habitabilidad, que es lo que ha provocado el abandono de más de cinco millones de inmuebles nuevos que representan el 17.5 por ciento del inventario habitacional en el país”, remarcó.  

González Cuevas dijo que para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, promoverá se analice y dictamine a la brevedad  la iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda que presentó en abril pasado destinada a establecer condiciones mínimas de calidad y espacios habitables para los beneficiarios de créditos de interés social.

“La iniciativa prevé ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa establecido en el cuarto Constitucional, a fin de que los trabajadores no sólo puedan adquirir una casa-habitación en propiedad a precio razonable, sino que ésta reúna las  condiciones mínimas de calidad y espacios que les permitan un ambiente seguro, cómodo y la sana convivencia familiar”, apuntó.

El legislador priista explicó que la iniciativa tiene como finalidad dotar a los encargados de la política nacional de vivienda de los instrumentos jurídicos necesarios, para garantizar que no se continúen construyendo viviendas de interés social con espacios insuficientes que propicien hacinamiento o eviten que las familias realicen adecuadamente y con comodidad sus actividades. 

El senador por Baja California Sur, integrante de la Comisión de Vivienda de ese órgano legislativo, destacó que la iniciativa de reforma que presentó ante el pleno, establece el concepto de espacios suficientes donde se desarrollan actividades de reunión y de descanso –sala, comedor y cuando menos  dos habitaciones -, y espacios auxiliares que implican cocina, baño, área de limpieza y de circulación.

De esta forma, señaló, los beneficiarios de un crédito para vivienda de interés social deberán adquirir su inmueble conforme a los parámetros mínimos internacionales y se estará corrigiendo un crecimiento urbano desordenado fincado en sólo aumentar el número de viviendas dejando de lado el concepto fundamental de habitabilidad y funcionalidad.

Mencionó que en el Programa Nacional de Vivienda presentado recientemente por el Ejecutivo Federal ya se prevén acciones para mejorar la calidad y espacios de los inmuebles de interés social por lo que esta iniciativa  permitirá reforzar el marco jurídico para el impulso del desarrollo habitacional sustentable. 

El líder gremial estableció que conforme a los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas, una vivienda digna se define como el espacio mínimo que permita crear un ambiente que estimule el trabajo y la creatividad; que atienda las necesidades de privacidad y que propicie la convivencia y esparcimiento de la familia  que son condiciones  indispensables para mejorar la calidad de vida.

La iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Vivienda y Estudios Legislativos, indicó, propone también el impulso de acciones para el mejoramiento  y ampliación de viviendas a fin de que sus propietarios estén en posibilidad de renovar sus inmuebles con créditos institucionales.