El líder de los senadores perredistas, Miguel Ángel Gerónimo Barbosa Huerta, salió poco después de las dos de la tarde de este lunes para informar que su partido, junto con el PT, abandonan los foros que organizó el PRI para “fingir una consulta sobre la Reforma Energética” y anunció que las izquierdas de México se suman para iniciar intensa movilización social en defensa del petróleo.

Barbosa se mostró profundamente enfadado con los legisladores  priístas y verde-ecologistas, porque “hicieron un foro a modo con la participación de ocho invitados, de los cuales solo uno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, está en contra de la Reforma Energética que se construye desde la Secretaría de Energía, mientras que los otros siete “invitados” están a favor de la propuesta del sector oficial”.

Aquí las palabras textuales de Barbosa: “Como grupo parlamentario el día viernes dimos una conferencia de prensa en donde establecimos una serie de preocupaciones sobre la celebración de los foros que el Senado llevaría a cabo a partir del día de hoy.

“Dijimos que se quería dar la impresión de inclusión de pluralidad en unos foros en donde había un número de participantes que excedía enormemente los de la posición a favor de la propuesta gubernamental con los de las fuerzas progresistas.

“A nosotros los foros, desde entonces lo planteamos y lo planteamos a los coordinadores y lo planteamos a los presidentes de las comisiones de dictamen, tenían que estar organizados de tal suerte que hubiera igual número de participantes. Los que defendieran una propuesta, la gubernamental que es muy parecida a la de los otros partidos políticos porque hablan de reformas constitucionales y las propuestas de la izquierda, de las fuerzas progresistas PRD, PT, Movimiento Ciudadano.

“También dijimos que no íbamos a hacer nosotros acompañantes, ni íbamos a ser funcionales, ni íbamos a estar de acuerdo en que una vez desahogados los foros, la ruta a desahogar sólo fuera la dictaminación. Así lo establecimos, así es que nosotros fijamos una posición, ¿cuál?

“Primero, para el día viernes la definición de que los foros arrancarían con la participación del Ingeniero Cárdenas ya era un acuerdo, un acuerdo de lo cuál nosotros reconocemos la decisión de los otros grupos de que así fuera y por tanto teníamos que asumir esa posición.

“También dijimos ese día que el acuerdo solamente alcanzaba el desahogo del foro por la mañana del día de hoy, ni siquiera había acuerdo para el desahogo de oponentes y temas para la tarde de hoy, menos de días siguientes, menos de los días siguientes a partir de esta fecha.

“Así es que para nosotros la posición no tiene que ver con seguir lo declarado por diputados, sino es una posición del grupo parlamentario del PRD acá en la Cámara de Senadores y es la siguiente: nos separamos de los foros que se celebrarán acá en el Senado de la República, que fueron parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por las siguientes razones.

“Primero. No hay un acuerdo, ni de La Junta de Coordinación Política, ni de los grupos parlamentarios respecto a los ponentes y a los temas a desahogar de la tarde de hoy y de los demás días hasta su conclusión.

“Segundo. Se pretende que por cada ocho ponentes que van a defender la posición gubernamental sólo haya uno que defienda la posición planteada en la propuesta energética que encabezó el Ingeniero Cárdenas y que la asumimos grupos progresistas de las cámaras.

“Segunda razón. No vamos a ser parte, no vamos a ser acompañantes, no vamos a ser funcionales de la ruta crítica que pretende que una vez desahogados los foros, que insisto, pretenden crear una falsa impresión de pluralidad y de inclusión, se pretende inmediatamente dictaminar votando a favor la propuesta del sector oficial. No hay equidad, no hay pluralidad en cómo están organizados y en cómo se pretenden desahogar.

“Siguiente razón. El PRI se niega a que dentro de la agenda de temas a desahogar en estos foros se discuta la procedencia de una reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 como pretende el PAN o 27 y 28 como pretende el PRI. El PRI se niega, se niega a que ese sea uno de los temas que deban abordar los ponentes.

“Siguiente razón, la lista de ponentes que está presentando el Partido Revolucionario Institucional está siendo proporcionada desde la Secretaría de Energía, desde ahí se está revisando los pormenores de cómo pretenden se celebre, se celebren estos foros.

“Nosotros por esas razones nos separamos de los foros y nos pronunciamos por la unidad de las izquierdas, por la unidad de todas las fuerza políticas progresistas del país para que a través de una discusión equitativa con inclusión, con pluralidad donde no haya discriminación de ningún tema, podemos informar al pueblo de México y forme éste su opinión.

“La unidad de las izquierdas provocará movilización social, movilización social respetuosa, movilización social sin obstrucción y una movilización de tal magnitud que impida que se aprueben las reformas constitucionales que pretenden otras fuerzas políticas distintas a nosotros y el Gobierno, el Gobierno Federal.

“Así es que nos pronunciamos por la unidad de las izquierdas en este tema tan importante que es la defensa del Petróleo de México”.