Guillermo Pimentel Balderas
El ex candidato panista a la presidencia municipal en Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, denunció que hubo un abierto fraude electoral que permitió el Instituto Electoral de Veracruz (IEV), pues sin explicación alguna archivó el recurso de apelación que interpuso.
En entrevista –vía telefónica- explicó que la elección para presidente municipal en Cosamaloapan, Veracruz, dejó a la población molesta e inconforme debido al innegable fraude cumplido con prácticas antiguas y altamente costosas para la democracia del municipio.
“Durante la campaña, me perfilaba con un gran margen para ser el alcalde electo, pues atrás se acomodaron diferentes partidos, dejando en quinto lugar a la coalición PRI-PVEM-PANAL, representada por Adriana Mass, quien recibió la constancia de mayoría expedida por el IEV de manera anormal”.
Precisó que fue ocultada la constancia, pues no tiene la firma de ningún otro partido político (PAN, PRD, PT y AVE), debido a las inconsistencias en la jornada electoral, pero principalmente en el traslado de las urnas al IEV y en el conteo de las boletas.
Dijo que el expediente con número RIN/240/01/47/2013, fue presentado por él ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, en dónde se exponen las inconsistencias y pruebas irrefutables del fraude cometido en el municipio.
Además, agregó que alrededor de 300 impugnaciones acompañaron a la de Cosamaloapan en los días posteriores al 7 de julio, reclamando crímenes electorales en toda la entidad.
Detalló que entre las anomalías más evidentes se encuentra el conteo de la página oficial del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), en el que hasta las 02:00 am, aproximadamente, del 8 de julio, él como candidato del PAN encabezaba la votación, seguido por el candidato del PT; en tercer lugar el partido MC, en cuarto el candidato del partido AVE y hasta el quinto la coalición “Veracruz para adelante”, encabezada por el PRI.
“Después de haber publicado el 40% de los votos contabilizados, el sistema se cayó hasta el 7% y comenzaron a subir los votos hacia la candidata de la coalición PRI-PVEM-PANAL, dejando atrás a los demás contrincantes. Actualmente, el conteo sigue detenido en el 75% del total de votos”, apuntó.
Hermida Salto, luego, expuso algunas de las anomalías y las acciones a seguir después de lo que califica como una burla para los cosasmaloapeños.
Resaltó: “Recabamos todas las pruebas para impugnar esta elección, no vamos a permitir que hagan válido el voto a nombre de personas ya fallecidas ni de gente que no es de aquí, embarazaron las urnas y se comprobó la coacción del voto intimidando a la ciudadanía con personas armadas fuera de diferentes casillas el día de la elección”.
Mencionó que a partir de los días siguientes a la elección, la población de Cosamaloapan ha manifestado fervientemente su inconformidad con marchas pacíficas, con muestras de apoyo y con huelgas de hambre que exigen resultados que defiendan la democracia electoral y que no trastoquen el derecho de voto que miles de ciudadanos en Cosamaloapan ejercieron con la convicción de ser escuchados.