La Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, que preside el diputado Patricio Chirinos del Ángel, aseguró que a pesar de las inundaciones y sequías que han afectado al país, se tiene garantizado el abasto de azúcar.
Mencionó que en la zafra del ciclo azucarero 2011-2012 se contempla un estimado de azúcar producida de cinco millones 36 mil 215 toneladas, con lo que se garantiza el abasto suficiente para la industria y la alimentación.
En su informe de actividades, publicado en la Gaceta Parlamentaria, destacó que la Comisión Especial ha buscado consolidar y fortalecer el desarrollo sustentable de la caña de azúcar, y prueba de ello ha sido conocer los resultados de la administración de los ingenios expropiados por el gobierno federal a partir del 2001.
Recordó que desde 2001, el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) administra 27 ingenios que el gobierno federal expropio, con el propósito de garantizar la conservación de la planta productiva, cubrir obligaciones a productores y mantener los empleos generados.
A través de procesos judiciales, destacó, los ex propietarios lograron la devolución de cuatro ingenios a Grupo Azucarero México; tres a Grupo Machado; seis a Grupo Santos; cinco Ingenios Azucareros se han enajenado a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Mencionó que actualmente el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero administra los siguientes ingenios: Casasano y Emiliano Zapata, en Morelos; Atencingo, en Puebla; Plan de San Luis, en San Luis Potosí; el Modelo, Potrero, La Providencia, San Cristóbal y San Miguelito, en Veracruz.
La Comisión Especial precisó que los ingenios expropiados han tenido una superficie industrializable de 2.2 millones de hectáreas durante 10 años, que representan el 4 por ciento del total nacional.
Además que se ha cosechado el 34 por ciento del total nacional; el rendimiento en campo se ha incrementado de 67 a 69 toneladas de caña por hectárea, pasando los ingenios expropiados de 768, del 2001, a 840 toneladas de producción de azúcar por hectárea.
Indicó que en 2001 se tenían 15 mil 743 empleos directos, actualmente en los nueve ingenios se tienen siete mil 562, manteniendo la planta productiva y preservando el numero de productores de caña de azúcar.
“A pesar de todos los problemas se logró mantener los niveles de producción, con rendimientos en campo y en fábrica adecuados, con un proceso de mantenimiento y de cuidado de los ingenios cumpliendo con el mandato y objetivo del decreto expropiatorio”, abundó.
Subrayó que a la fecha se ha cumplido con los objetivos del decreto expropiatorio, sustentando la operación eficaz y responsable de los ingenios, quedando debidamente aclarado que los nueve ingenios en administración de FEESA no se pueden enajenar en tanto no se resuelvan por la autoridad judicial las controversias jurídicas a que están sujetos.