El senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, Patrón, recomendó abrir las puertas de las comisiones del Senado, para tener un trato más directo con los ciudadanos de cualquier parte del país, escuchar de viva voz la problemática que enfrentan y plantear soluciones de fondo.
Al atestiguar la instalación de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, por parte de su presidente el senador priista Humberto Mayans Canabal, Gamboa Patrón pidió a sus integrantes generar políticas públicas adecuadas para esta zona estratégica del país a fin de sacarla, de una vez por todas, del grave retraso que enfrenta.
Sostuvo que a pesar de las riquezas naturales con que cuenta el sur del país, “nos lastima ver la marginación en la que viven muchos ciudadanos de esos estados en comparación con los que viven en las entidades del norte.
Ante ello, destacó que “podemos hacer un trabajo más coordinado con los gobernadores de los estados sureños y diseñar estrategias con la partición de otras comisiones afines, como la de Gobernación, Asuntos Indígenas y Desarrollo Regional, para trabajar juntos en este fin”.
Por su parte, el senador Mayans Canabal, enumeró algunos de los problemas a los que la Comisión a su cargo dará prioridad en esa zona, integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, donde viven unos siete millones de personas, más 1.5 millones que radican en la zona fronteriza
Así, subrayó, los retos son grandes, ante problemas sociales como migración constante, violación de derechos humanos, seguridad nacional, salud pública, deterioro ambiental y condiciones socioeconómicas contrastantes.
Sin embargo, estos se complican por la dispersión de la población, las limitaciones en la infraestructura física, sobre todo en ferrocarril, carreteras y puentes, analfabetismo, desempleo, pobreza, marginación y escasa inversión pública y privada.
Además, dijo, En consecuencia, se ha incrementado el secuestro, la extorsión, el robo y la trata de personas.
“No debemos olvidar que es también es una región que ha sido golpeada por huracanes y otros fenómenos generando desastres naturales con graves consecuencias a la población y economía local”, destacó.
A su vez, el senador perredista Adán Augusto López Hernández, secretario de la Comisión, dijo que sin duda a lo largo de los mil 149 kilómetros de la frontera sur, todos los días ocurren diversos fenómenos relacionados con los movimientos poblacionales que imponen al país retos importantes, “que no podemos seguir rehuyendo”.
En tanto, el senador perredista Ángel Benjamín Robles Montoya, señaló que ante la grave situación que priva en la zona sur, es preciso impulsar una iniciativa sur-sureste para lograr que, ante el inicio de un nuevo gobierno, podamos obtener de la Federación un mayor beneficio para las entidades de ese territorio.
La senadora priista Marcela Guerra Castillo indicó, por su parte, que la problemática de la frontera sur no debe estar aislada del mosaico de los demás estados, porque de nada vale hablar de crecimiento económico y social, cuando esta parte del país está rezagada.
“Debemos buscar, --apuntó-- una integración regional para sacar del subdesarrollo a los estados del sur que han estado rezagados por cuestiones, no sólo ideológicas, sino también geográficas”.