El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la Ley  Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” busca dotar al Estado mexicano de herramientas jurídicas para detectar y actuar en contra de operaciones susceptibles de encubrir acciones de lavado de dinero, con el objetivo de desactivar el poderío financiero de esos grupos delincuenciales y lograr finanzas sanas en la economía mexicana.

Durante la sesión ordinaria de este jueves se aprobó la nueva ley que fue turnada al presidente Felipe Calderón para su debida publicación, la cual busca revertir la difícil situación que vive México en materia de combate a la delincuencia organizada y el poderío económico que gozan esas organizaciones.

En tribuna el senador Arturo Zamora Jiménez expuso que “cualquier estrategia de combate al crimen organizado debe privilegiar el combate a su brazo financiero y no sólo apostar a la detención o abatimiento de líderes, porque son de inmediato sustituidos, quedando intactas sus propiedades y finanzas”.

Destacó que de acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR) el monto del lavado de dinero en México oscila entre los 12 mil y los 25 mil millones de dólares al año; la Secretaría de Hacienda identifica más de 10 mil millones de dólares en actividades ilícitas; mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos lo ubica entre 15 mil y 30 mil dólares al año.

Agregó que dichos recursos fluyen a través de la economía mexicana por medio del  lavado de dinero y que de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, se estima que 41 por ciento de ese blanqueo de efectivo proviene del narcotráfico, 33 por ciento del tráfico de personas, 20 por ciento de la piratería y 6 por ciento del fraude.

Zamora Jiménez, apuntó que “hoy es un día importante porque después de dos años de discusión, análisis y debate se logró un acuerdo entre todas las fuerzas políticas que permitirán quitar a México el nada honroso segundo lugar mundial como lavador de dinero”. Subrayó que con la nueva ley se da un paso informe para combatir de manera efectiva a la delincuencia, sin afectar a los ciudadanos que busca adquirir una vivienda de interés social o comprar un automóvil producto del esfuerzo de su trabajo, es decir la inmensa mayoría de los mexicanos.

El legislador por Jalisco indicó que con ello se supervisará  a entes privados y obligarlos a informar a las autoridades federales cualquier actividad que resulte sospechosa en aquellas "actividades vulnerables" al lavado de dinero.

Tales como  juegos, apuestas y sorteos, compraventa de inmuebles en efectivo que superen el millón de pesos; la compraventa de joyas, metales preciosos, relojes y obras de arte en efectivo que superen los 300 mil pesos; la renta de autos blindados, entre otros.

Con la nueva ley, se crea una Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada en la PGR, que tendrá la responsabilidad de elaborar reportes sobre operaciones financieras relacionadas con lavado de dinero, la creación de mecanismos de análisis de la información financiera y contable.

“La histórica reforma también permitirá generar herramientas de inteligencia para investigar los patrones de conducta ligadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por todo ello, la bancada del PRI respalda esta reforma que busca sanear las finanzas del país y atacar las finanzas de los grupos delictivos”, concluyó.