La senadora mexiquense María Elena Barrera Tapia destacó la importancia de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil ya que han colaborado fundamentalmente en la construcción de una sociedad más abierta, participativa, en la instauración de una cultura democrática y un sistema participativo.
Por ello, apoyó una propuesta presentada ante El Pleno de Senado de la República, la cual permitirá que se realicen propuestas legislativas que busquen fomentar y fortalecer estas organizaciones, a través de la coordinación de los Gobiernos Federal, estatales, del Distrito Federal, municipales, así como órganos desconcentrados.
Explicó que debe contemplarse la creación de leyes secundarias que fortalezcan la esencia de nuestra Constitución, para que de esta manera se haga frente a los retos nacionales e internacionales que hoy se presentan, y así se logre dar impulso a la colaboración de las organizaciones civiles en las políticas públicas y el reconocimiento de los derechos humanos.
La propuesta pretende reformar el artículo 73 constitucional con el fin de otorgarle facultad al Congreso de la Unión de legislar en relación a la regulación de las organizaciones de la sociedad civil.
Recordó que en el año 2011 habían aproximadamente 19 mil 428 organizaciones de la sociedad civil en México, es decir existían 1.7 organizaciones por cada 100 mil habitantes, cuando en otros países como en Chile es de 63.8 organizaciones.
Por ello, se requiere de contar con un marco jurídico que garantice el fomento de la creación, organización y participación de los organizaciones civiles con una relación directa en los tres niveles de Gobierno.
En los últimos años –concluía-, se han realizado avances legislativos, sin embargo se requiere continuar trabajando y perfeccionando el marco jurídico incluyendo las experiencias de éxito que se encuentran a nivel internacional.