Directo, contundente y sin tapujos, el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, mandó decir al presidente Enrique Peña Nieto que no caería bien en su fracción parlamentaria que mandara como iniciativa preferente una Reforma Energética. Aquí las palabras textuales que sobre el tema pronunció ante un grupo de reporteros:

“Tiene derecho el Presidente de mandar dos iniciativas preferentes, está en la ley. Lo que sí le he platicado al señor Presidente de la República, que en el Senado de la República no caería bien que mandara la reforma energética como una de sus iniciativas preferentes.

“Nos lo ha dicho, ha atendido esta inquietud que tenemos los senadores, no sólo del PRI, de muchos partidos. Ayer escuché, hoy leí al senador Barbosa, diciendo que era muy probable que viniera como preferente la energética, a diputados; puedo decirles que no está definido, que todavía no se ha definido a qué Cámara de origen va y lo que puedo asegurarles es que no será una iniciativa preferente del señor Presidente de la República.

“Entrará en las secundarias, y vamos a tener todo febrero, marzo y abril para discutir, analizar las reformas secundarias en reforma energética, que son verdaderamente importantes para el país y que necesita y requiere de tiempo para que podamos aprobar esto.

“No podría confirmarles ahorita cuáles son las dos iniciativas preferentes que va a escoger el Presidente de la República; tiene materia, sí, ustedes vieron ya todo el desglose que está pendiente de hacer”.