La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Mesa Directiva de las Cámaras de Senadores y de Diputados, que en el ámbito de su competencia pidan al titular del Poder Ejecutivo federal el indulto a favor de Esperanza Reyes Aguillón, ciudadana condenada a cumplir una pena de 6 años de prisión por pagar con un billete falso de 100 pesos.

Asimismo, que el jefe del Ejecutivo gire las instrucciones necesarias a efecto de que Esperanza Reyes y sus hijos gocen de atención, asistencia y apoyo necesarios para que reinicien una nueva vida en condiciones dignas y humanas.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Beatriz Juárez PiñA, dijo que fueron violentados los derechos fundamentales de la ciudadana Esperanza Reyes, ya que sin ser informada la trasladaron a Tepic, Nayarit y de ahí a las islas Marías, en donde quedó recluida para pagar una condena de seis años de prisión y el pago de una multa de 56 pesos con 70 centavos.

Enfatizó que a los hijos de Esperanza Reyes también  les fueron violentados sus derechos, ya que fueron privados del contacto con su madre, así como a recibir alimento, pues una vez que fue procesada, los menores quedaron abandonados y desprotegidos.

El dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia detalla que en el 2011, Reyes Aguillón compró una libreta y, sin saberlo, pagó con un billete falso de 100 pesos, de lo que se percató la encargada del negocio y llamó a la policía.

Tres años después, y tras cumplir la mitad de su condena, la afectada  solicitó, gracias al apoyo de diversas asociaciones de abogados, al Ejecutivo federal se le indulte, ya que sus hijos menores de edad quedaron abandonados y desprotegidos al ser madre soltera.

Destaca que de acuerdo a sus abogados, Esperanza Reyes tuvo una nula defensa por parte del abogado de oficio que le fue asignado, teniendo como único elemento para condenarla una “actitud sospechosa”.

En suma, no existieron elementos para determinar que estuviera involucrada en la falsificación de moneda o en la colocación de ella en el flujo circulante, y tampoco se comprobó que tuviera conocimiento de que el billete era falso, se destaca en el dictamen con punto de acuerdo.