La Cámara de Diputados acordó exhortar al Poder Ejecutivo Federal a que respete los principios constitucionales que rigen la política exterior y se abstenga de intervenir en la decisión soberana de la República Argentina de nacionalizar sus recursos energéticos.
A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, se pide al Ejecutivo se abstenga de intervenir en la decisión de la República Argentina de nacionalizar sus recursos energéticos.
El proponente del punto de acuerdo, diputado Marcos Carlos Cruz Martínez refirió que el titular del Ejecutivo calificó como lamentable la decisión del gobierno de Argentina de expropiar el 51 por ciento del capital de Repsol en la petrolera YPF. “Pero en esa desafortunada declaración señaló que es muy poco responsable y muy poco racional”.
Mencionó que la fracción X del artículo 89 constitucional establece que en la conducción de la política exterior el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias.
Por ello, afirmó, “consideramos que sólo el pueblo argentino deberá evaluar y calificar las decisiones de la presidenta Cristina Fernández y del Congreso argentino”.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez comentó que Felipe Calderón “lo que está haciendo es defender sus intereses personales, por encima, incluso, de los que puede tener una nación. Ya que es conocido en nuestro país que la privatización conduce a la corrupción”.