El general Augusto Moisés García Ochoa aseguró a senadores que sin vacilaciones de ninguna especie y sin preferencias políticas o partidistas, ayer como hoy el Ejército mexicano sabrá honrar su misión en defensa de la soberanía y la preservación de la paz social y la seguridad nacional.
El director general de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional hizo notar que en el contexto actual “nuevas fuerzas atentan contra la seguridad nacional y del Estado mexicano”.
Explicó que las redes transnacionales del narcotráfico y el crimen organizado, el terrorismo y bioterrorismo, el secuestro, el tráfico de armas y de personas, el ciberterrorismo y otros fenómenos asociados al cambio climático, obligan a modernizar la visión del Ejército y adecuar las normas y reglas en que desempeña sus atribuciones.
Advirtió que “estas fuerzas criminales, cuando actúan sin control, ponen en grave peligro la paz social, la gobernabilidad del país y la estabilidad de las instituciones”.
Al asistir como invitado especial de la Comisión Especial del senado Encargada de los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, García Ochoa dictó la conferencia magistral Las Fuerzas Armadas en la defensa de la patria.
En su disertación, el funcionario de la Sedena refrendó la lealtad del Ejército mexicano a los poderes de la Unión, al resaltar la lucha que mantienen las Fuerzas Armadas en la defensa del país “ante el surgimiento de estos nuevos riesgos y amenazas a la seguridad nacional”.
Por su parte, el senador de Acción Nacional, Humberto Aguilar Coronado, presidente de la Comisión Especial, destacó el papel de las fuerzas armadas como actores fundamentales en el proceso de construcción de la patria y de las libertades que hoy se gozan en el país.
En tanto, el senador priista Melquiades Morales Flores, titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, manifestó que a partir del 5 de mayo, México adquirió una nueva dimensión, pues era un país desgarrado por las divisiones.
“Pero a partir del triunfo de la República en 1867, México es otro; confirmó su segunda independencia”, aseguró.
A la Conferencia magistral asistieron también los senadores del Acción Nacional, Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, y José Julián Sacramento Garza, así como Pablo Gómez Álvarez, del PRD, integrantes de la Comisión Especial.