La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Amalia García Medina, propuso que de los niños, niñas y adolescentes migrantes se haga cargo el DIF nacional y estatal para proporcionarles cuidado y asesoría jurídica gratuita, y evitar criminalizarlos al privarlos de su libertad en centros migratorios.
Durante la inauguración del foro Niñez detenida “los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes en la frontera México-Guatemala”, la diputada dijo que la recién aprobada Ley de Migración tiene “luces y sombras”.
Esa legislación requiere ser modificada para cambiar conceptos, como el de detención de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, que legitima la privación de la libertad de este sector poblacional.
Se necesita que a niños, niñas y adolescentes centroamericanos que llegan a territorio mexicano sin documentación, se les garantice el respeto a sus derechos humanos, lo cual se establece en la ley pero no en los hechos, agregó.
Se debe evitar criminalizar a niños migrantes al privarlos de su libertad; en muchas ocasiones quedan detenidos de manera indefinida, subrayó García Medina.