En el marco de la sexta reunión de la comisión de puntos constitucionales, anticorrupción y participación ciudadana en la que participó el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez y senadores integrantes de dichas comisiones, el senador Alejandro Encinas Rodríguez externó que la corrupción es un mal que lacera no solamente la administración pública, sino la vida pública en nuestro país.
Lamentó que la corrupción haya corroído a la sociedad y prácticamente a todas las instituciones. Mencionó que hacer este reconocimiento y estar discutiendo estas reformas, se está reconociendo también lo que hasta ahora ha sido diseñado institucionalmente para combatir la corrupción no ha funcionado.
Añadió que este fenómeno se debe de asumir como tal y destacó que la discusión que se tiene que hacer es “cómo podemos aplicar un conjunto de reformas legales que nos permitan realmente prevenir y combatir la corrupción”.
Por último el senador Encinas Rodríguez manifestó que no tiene sentido defender las instituciones en las condiciones que actualmente existen, pues no han sido eficaces y lo que se quiere hacer es tomar medidas que hagan viable la aplicación de la ley y no tomar medidas que se conviertan de nueva cuenta en una simulación donde hay muchas normas, pero no hay ningún detenido por los actos de corrupción.
Por su parte, la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández aseguró que existe un gran escepticismo sobre la capacidad del Estado mexicano para combatir la corrupción.
“El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional nos pone en el lugar 105, evaluados con 34 puntos de 100 junto con países como Argelia, Armenia, Bolivia y Filipinas, un lugar que me parece que no corresponde para nada al desarrollo democrático que hemos alcanzado en otros ámbitos, pero, a mi parecer, lo peor es que hay un gran escepticismo sobre la capacidad del Estado mexicano para corregir este mal”, dijo.