Concluido el período ordinario de sesiones, 586 de los 628 diputados federales y senadores de la República que integran el Congreso de la Unión, se fueron de vacaciones a sus respectivos estados, mientras los 42 restantes estarán trabajando durante mes y medio en la Comisión Permanente.
Los trabajos parlamentarios de este puñado de legisladores tendrán como sede la Cámara de Diputados, donde el perredista Guadalupe Acosta Naranjo será el guía parlamentario de la Permanente, al haber sido elegido como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro meses.
Durante este receso del Congreso general, los diputados que tendrán que trabajar hasta el 31 de enero del 2012 en las diversas comisiones que se integrarán, son el propio Acosta Naranjo como presidente de la Comisión Permanente y Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) y Gustavo González Hernández (PAN), como vicepresidentes.
Los secretarios serán los diputados Francisco Alejandro Moreno Merino (PRI) y Rigoberto Salgado Vázquez (PRD), así como los senadores Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI) y Luis Alberto Villarreal García (PAN).
Los demás integrantes de la Comisión Permanente son los diputados, Francisco José Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, César Augusto Santiago Ramírez, Gerardo Sánchez García, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Francisco Alejandro Moreno Merino, Patricio Chirinos del Ángel y Jorge Rojo García de Alba, por el PRI.
De Acción Nacional, los diputados Agustín Castilla Marroquín, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Arturo García Portillo, Dora Evelyn Trigueras Durón y Gustavo González Hernández.
Por el PRD, los diputados Guadalupe Acosta Naranjo, Rigoberto Salgado Vázquez y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez; así como Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) y Óscar González Yáñez (PT).
Por lo que toca al Senado de la República, integran la Permanente los panistas son Luis Alberto Villarreal García, Adriana González Carrillo, Guillermo Tamborrel Suárez, Sebastián Calderón Centeno, Alejandro González Alcocer, Ramón Galindo Noriega y José Antonio Badía San Martín.
Por el PRI, Carlos Aceves del Olmo, Fernando Castro Trenti, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y Adolfo Toledo Infanzón.
Del PRD, los senadores Jesús Garibay García, Julio César Aguirre Méndez y Valentín Guzmán Soto, así como Javier Orozco Gómez (PVEM), Ericel Gómez Nucamendi (Movimiento Ciudadano) y Ricardo Monreal Ávila (PT).
Todos ellos tendrán la obligación de asistir al trabajo que sea convocado por los presidentes de las diversas comisiones que en breve se integrarán para sacar los asuntos pendientes.
Pero a partir del primero de febrero del 2012, los restantes 586 diputados y senadores tendrán que asistir a las sesiones públicas ordinarias, aunque, como lo hemos acreditado en esta “Grilla en el Poder”, nunca se registra un quórum mayor al 60 por ciento de 628 “representantes populares”.