Convencido de que la Sección Centro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) puede colaborar de manera importante en la consolidación científica de la región,para que aquellos estados que tienen un rezago logren fortalecer la economía local, atraer capitales y generar empleos mejor remunerados, el doctor Alejandro Femat Flores, presidente de la nueva Mesa Directiva (2015-2018), busca que la membresía de la agrupación se cohesione para convertirse en actor clave de esta primordial tarea.
“Lograr mayor bienestar social y desarrollo económico para que crezca la economía no es algo que se va a lograr ni en tres ni en cinco años, pero es una de las labores en las que la Academia puede ayudar a través de la participación activa y decidida de la membresía. Nuestra organización puede ser la punta de lanza para asegurar la participación de la sociedad y consolidar la sociedad del conocimiento”, dijo.
Por lo anterior, uno de los principales retos de la Sección Centro de la AMC, que agrupa a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, es mejorar la comunicación e integración de los miembros.
El especialista en matemáticas aplicadas señaló que “a pesar de que todos los estados tenemos una distancia relativamente corta -300 kilómetros a la redonda contenidos como región-, uno de los objetivos es alcanzar una comunicación fluida entre los integrantes de la Academia para estrechar los lazos, entre individuos, instituciones y asociaciones de científicos”.
Femat Flores hizo un reconocimiento a la buena labor que hizo la Mesa Directiva anterior, pero indicó que ahora se trata de continuar el camino, por lo que el reto que sigue es “la integración de los científicos, de sus miembros y la vinculación con diferentes cuerpos y sectores que tienen alguna relación natural con la ciencia como universidades, instituciones educativas, centros de investigación, tecnológicos, y algunas otras; así como con agrupaciones del sector emprendedor privado para ir dando a conocer, cada vez más y en diferentes ámbitos, la ciencia y sus posibilidades para generar un impacto en la sociedad”.
Mencionó que paralelo a lo anterior, esta sección de la AMC mantendrá las actividades que más éxito han tenido en la región, como por ejemplo, el encuentro “Ciencia y Humanismo”, que congrega investigadores en ciencias sociales, humanidades y ciencias exactas para conocer las líneas de investigación que se trabajan y discutir sobre temas de interés general para la región.
“Otras las acciones a impulsar serán: incrementar la divulgación enfocada a niños a través del programa Pasaporte Científico, que migró de la Sección Sureste 1 de Academia al estado de Querétaro, donde tiene mucho éxito, por lo que esperamos llevarlo a dos estados más este año”, informó.
También tienen la intención de fortalecer las noches astronómicas, aprovechar esta fascinación por la observación del cielo y de las estrellas y atraer a más personas a los temas científicos.
Hacer crecer a la membresía
Y para incrementar el número de afiliados de la AMC, la nueva Mesa Directiva de la Sección Centro, que también integran los doctores Marco Antonio Landavazo Arias, secretario, y Juan Carlos Rubio González, tesorero, buscará tener contacto con las instituciones y los investigadores para atraer su atención y despertar su interés para incorporarse a la membresía y con ello fortalecer a la asociación.
De acuerdo con la AMC (al corte de mayo), la Sección Centro cuenta con una membresía de 244 integrantes, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: Guanajuato, 72; Michoacán, 64; Querétaro, 54; San Luis Potosí, 45 y Aguascalientes, 9.
Paradójicamente, dijo Alejandro Femat, en la región existen varios contrastes, como ocurre en México en general, un ejemplo de ello es Aguascalientes, uno de los estados con una tasa de crecimiento muy importante del Producto Interno Bruto, pero con una comunidad reducida de científicos; la AMC contabiliza nueve integrantes.
Por ello otro, de los grandes retos es generar homogeneidad y una mejor distribución de científicos: “Los estados deben impulsar la idea y acciones para que existan más investigadores en sus entidades, porque el crecimiento de las economías, de socios y competidores globales de México, ha obedecido en gran parte al desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento, por eso es importante migrar a una sociedad del conocimiento”, mencionó el investigador adscrito al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas Computacionales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.